El buen tiempo ha acompañado este domingo a la celebración del Día Internacional del Libro y de Sant Jordi, lo que ha favorecido que las calles del centro de Palma, así como las de muchos municipios de Mallorca, se llenen de libros.
Desde primera hora de la mañana los estands han acogido todo tipo de publicaciones, principalmente novedades literarias, aunque también se han podido ver clásicos de la literatura. Con el paso de las horas, cada vez más personas se han acercado a respirar el ambiente, a disfrutar del olor a libro nuevo y a rosas, aunque éstas últimas han sido las menos vistas ya que, por ejemplo en Palma, estaban concentradas en La Rambla.
Acompañando a los puestos de libros se han celebrado numerosas actividades, desde un concierto de Mel i Sucre a cuentacuentos infantiles, pasando por horas de lectura de textos de autores relevantes.
Sin embargo, los auténticos protagonistas del Día del Libro han sido los autores, quienes, gracias al tiempo soleado, han acaparado fotos y dedicatorias firmando ejemplares de sus obras por toda Mallorca.
Palma
En Palma un total de 53 puestos de librerías, autores y editores se han desplegado por calles y plazas. Desde el Gremi de Llibreters de Mallorca han destacado el «éxito de afluencia» de la diada, «a pesar del cierre de los comercios en domingo» y han asegurado que las ventas han igualado las de 2016.
No obstante, el propietario de la librería Metrópolis, Bernardo López, ha reconocido que este año se ha visto a menos personas por las calles de la ciudad al tratarse de domingo. Además, ha apuntado, el hecho de coincidir con el Diumenge de l'Àngel ha significado que por la mañana la afluencia de gente haya sido menor, pues muchas familias han optado por acudir a la subida al Castell de Bellver.
Aún así, la ciudad se ha llenado de lectores, por lo que el Gremi de Llibreters ha asegurado que Sant Jordi «ya es una fiesta consolidad con un crecimiento público año tras año». Además, han valorado la asistencia a las actividades programadas, que han contado incluso con la presencia de los personajes de la saga Star Wars Darth Vader y Kylo Rem en la calle San Miguel.
Por su parte, López ha recordado que el descuento con motivo del Día del Libro permanecerá en las librerías hasta este lunes y ha animado a los lectores a buscar sus títulos deseados antes de que termine.
Los títulos más vendidos, según el Gremi de Llibreters, han sido Patria, de Fernando Aramburu; Tierra de campos, de David Trueba y Lo que te diré cuando te vuelva a ver, de Albert Espinosa en lengua castellana, y Nosaltres dos, de Xavier Bosch; Quan arriba la penombra, de Jaume Cabré y Els vells amics de Sílvia Soler en catalán.
Entre los autores locales han destacado Tots els Cavalls, de Antònia Vicens; Mallorca, del colectivo Fotos antiguas de Mallorca (FAM); Aguiar amb el cançoner tradicional de Mallorca, de Miquel Calent; o Fets diVersos dels pobles de Mallorca de Miquel Àngel Joan 'Llonovoy'.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podria anar-se'n al "mundo", idò, si tant d'oi li fa ca nostra, on, per cert, jo també hi celebr el dia de Shakespeare i Cervantes, però no NOMÉS.
Dia des llibre a Balears, lo de Sant Jordi es a Aragó y es seus condads
Pase un feliz dia de San Jordi, la pza mayor estaba muy animada, compre un libro "Llums de Tardor", me sente en la terraza de un bar y comtemple el buen ambiente primaveral que se respiraba, libros y rosas, tendrian que perdurar estas fiestas que dinamizan a una Palma, a veces tan poco bulliciosa.
En Mallorca, cuando se quiere dar a entender que alguien es limitado se le nombra con su diminutivo. Si quiero dar a entender que "Joan" no tiene muchas luces, digo "en Joanet" (cariñoso, pero irónico). Y ya queda claro lo que pienso de él. Los hay que se autonombran en diminutivo... angelets.
L' Ajuntament de Palma no ha penjat cap estelada. Fins quan haurem de soportar aquestes mentides, que demostren una personalitat patològica?
Dicen por aqui que se busca politizar una fiesta cultural. Pues el primero en politizarlo ha sido el ayuntamiento colgando una estelada y renegando de nuestra bandera con su correspondiente castillo. Ya solo faltaba recoger firmas para la independencia, como en cataluña. Pero no, perdon, que esto es una fiesta cultural, habrán sido imaginaciones mias
No hay ningún problema, tal vez sea que usted es limitado.
No hay ningún problema, tal vez sea que usted es limitado.
El problema es que no existe independentismo en Mallorca, no quieren la independencia de las Baleares, que aún se podría entender, pero no, son catalanistas, quieren ser catalanes en lugar de mallorquines
Yo he celebrado el día de Cervantes y Shakespeare, que es lo que se hace en todo el mundo