David Dagaro, Llucià Gonzalez, Lina de Sousa, Carlos Morell, Rosario P., Pablo Mielgo, Jaume Porcell, Anabel Curtó, Mayte Spínola, Encarna Rodríguez, Oliver Torrens, Xim Torrens, Luca Monzani, Dominik Stauggenberg y José Fayos en los premios Pro Arte y Cultura. | M. À. Cañellas

TW
0

Más de 150 personas se dieron cita este viernes en el Castillo de Son Mas, en Andratx, para asistir a la entrega de Premios Pro Arte y Cultura que promueve la mecenas y pintora Mayte Spínola.

En esta edición, la primera en Mallorca, se ha buscado reconocer la excelencia y la proyección internacional de diferentes artistas. Spínola, la promotora de los premios, aseguró a este periódico que está «muy gratificada de que todo el mundo haya respondido tan bien a estos premios y de que haya tanta gente que se ha volcado». La mecenas reconoció la labor de los tres comisarios de la exposición –Asunción Bert, Chus Fernández y José Fayos– que «merecen un aplauso por su dedicación». Además de la entrega de premios, se expuso una muestra de cuadros y esculturas de diferentes artistas que despertó el interés de muchos de los asistentes, incluido el de las autoridades como Jaume Porcell, alcalde de Andratx o Anabel Curtó, regidora de Cultura i Educació de l’Ajuntament d’Andratx.

La gala comenzó a las ocho de la tarde con la actuación de la soprano Elsa Salord. Posteriormente, se procedió a la entrega de premios. La presentación se inició con las palabras del alcalde de Andratx. La presentación la finalizó Mayte Spínola, que agradeció la presencia a todos los asistentes y habló del grupo Pro Arte y Cultura, «un conjunto de más de 300 pintores, escultores, escritores y músicos de todas partes del mundo» con muchas exposiciones a sus espaldas. Tras los agradecimientos, se procedió a entregar los diplomas de excelencia y la medalla de oro. El encargado de presentar a los ocho premiados fue Rafael Calle, escritor.

El Diploma de Excelencia en pintura por promocionar Mallorca mediante su obra fue para Carlos Morell, por su trabajo en Shanghai. También recibieron diplomas por la destreza en arte pictórico José María Fayos, por el retrato de los Reyes de España, y Luca Monzani, por su proyección internacional. La mención por creatividad en moda fue para la diseñadora Rosario P; la de escultura, a David Dagaro, y la de periodismo, a Esteban Mercer. La distinción más importante de la gala, la medalla de oro, fue para el pintor Joaquín Torrens a título póstumo. Fue recogida por su hijo, Oliver Torrens.