Carmen Machi ha participado, junto a los alumnos, en un vídeo promocional del espectáculo. | Redacción Cultura

TW
0

En los años 60, la ciudad de estadounidense de Baltimore vivía inmersa en una profunda segregación. «Los chicos jóvenes empezaban a interesarse por la música africana, por el rhythm and blues y esta cultura comienza a mezclarse con la norteamericana», explica Sonia Galkin, coreógrafa y directora de Homenaje a Hairspray, que representarán los alumnos de la Academia Asunaro el próximo jueves 22 en la Sala Magna del Auditòrium de Palma.

Además, la función ha contado con el apoyo de la actriz Carmen Machi, quien invitó a los alumnos de la escuela a grabar, junto a ella, un vídeo de promoción del espectáculo en el Teatro Goya de Barcelona. «Hairspray es una de las obras clásicas más ricas musicalmente, con una extensión que permite un buen trabajo coreográfico.

A todo eso se suma un trasfondo muy interesante para los jóvenes, abarcando temas como el racismo o el bullying. De esta manera, es una pieza muy necesaria en este momento», señala Galkin.

Hairspray está protagonizada por Tracy, que encarna la actriz Elena Escorcia, una chica de color y que no se ajusta a los cánones de belleza. Sin embargo, su talento para el baile le ofrece la oportunidad de salir en un programa de televisión, El día del negro. A través del esfuerzo y la lucha, Tracy conseguirá que todos los jóvenes, de color o no, puedan bailar y compartir escenario.

«El mensaje es claro: lucha por tus sueños y no dejes que nadie te dañe», insiste Golkin. «El bullying es eso, cuando te marginan y no se tiene en cuenta tu opinión, lo cual te destroza la autoestima», añade.

Esta representación se enmarca dentro de las funciones que organiza Asunaro para apoyar la labor de Associació d’Ajuda a l’Acompanyant del malalt de les Illes Balears (ADAA).