Ricardo Darín.

TW
0

El actor argentino Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia del 65 Festival de Cine de San Sebastián.

El certamen donostiarra ha anunciado en un comunicado el nombre del galardonado, al que se entregará esta distinción a su trayectoria en la próxima edición del Zinemaldia, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

Darín (Buenos Aires, 1957), recogerá el premio el 26 de septiembre, en el marco de la presentación «La cordillera», la película de su compatriota Santiago Mitre en la que interpreta a un presidente argentino y que se estrenó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

El filme, una coproducción entre Argentina, España y Francia que aborda el desgaste del sistema político tradicional, se proyectará en esa fecha en el auditorio del Kursaal, tres días antes de su llegada a las salas comerciales.

El Zinemaldia, que define a Darín como «uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial», recuerda que en su currículum figuran sus trabajos con directores como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero y Cesc Gay.

Precisamente a las órdenes de este último coprotagonizó «Truman» junto a Javier Cámara, papeles con los que obtuvieron ex aequo la Concha de Plata al mejor actor en 2015.

Darín se inició en la interpretación en series televisivas cuando tenía 5 años y comenzó su carrera cinematográfica en 1979 con «La carpa del amor», de Julio Porter, y «La playa del amor», de Adolfo Aristarain.

Alternó el cine con trabajos premiados en la pequeña pantalla, como «Nosotros y los miedos», «Compromiso» o Mi cuñado».

De los años 80 y 90 son títulos como «The Stranger», de Aristarain, «Perdido por perdido», de Alberto Lecchi, «El faro», de Eduardo Mignogna, y «El mismo amor, la misma lluvia», de Juan José Campanella.

Con «Nueve reinas» (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, empezó a ser reconocido internacionalmente, y con el nuevo siglo comenzó a protagonizar películas «esenciales» de la cinematografía latinoamericana y española como «El hijo de la novia», «Luna de Avellaneda» y «El secreto de sus ojos» (Óscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella, recuerda el certamen donostiarra.

En 2007 debutó como director de cine con «La señal» junto a Martín Hodara, con el que volvió a trabajar este año en «Nieve negra».

«La educación de las hadas», de José Luis Cuerda; «XXY», de Lucía Puenzo, 2007: «El baile de la Victoria», de Fernando Trueba; «Un cuento chino» y «Capitán Kóblic», de Sebastián Borenzstein; «Carancho» y «Elefante Blanco», las dos dirigidas por Pablo Trapero, son otras de las cintas que han engrosado la carrera del actor.

Además de «Truman», Ricardo Darín ha trabajado con el realizador barcelonés Cesc Gay en «Una pistola en cada mano».

El Zinelamdia recuerda que la presencia de sus filmes en San Sebastián y sus visitas a la ciudad han sido «continuas» desde 2001, cuando «La fuga», de Eduardo Mignogna, compitió por la Concha de Oro; también ha formado parte del jurado de la Sección Oficial, el que en 2012 concedió el máximo galardón del certamen a «Dans la maison», de François Ozon

El Premio Donostia se suma a una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales, que incluyen cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, un Goya, un José María Forqué, un Gaudí, un CEC (del Círculo de Escritores Cinematográficos), un Feroz, un Platino del Público y un Sant Jordi.

También ha recibido galardones en los festivales de Valladolid, La Habana y Biarritz, el Platino de Honor que recibió el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio del Cultura español, que recogerá este año.