Manguel: «Un niño gay leerá ‘Romeo y Julieta’ como ‘Romeo y Romeo’»

| Formentor, Pollença |

Valorar:
Visto 615 veces
preload
Alberto Manguel recibe el Premio Formentor de manos de Marta Buadas y Simón Pedro Barceló.

Alberto Manguel recibe el Premio Formentor de manos de Marta Buadas y Simón Pedro Barceló.

22-09-2017 | Carles Domènec

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) recogió este viernes el Premio Formentor de las Letras, en la séptima edición de su segunda etapa, desde que se recuperara en 2011. El galardón, dotado con 50.000 euros, tiene como jurado a Basilio Baltasar, Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández y Fransico Jarauta. La entrega coincidió con el inicio de las décimas Converses Literàries. Una treintena de autores hablará sobre clásicos de la literatura hasta el domingo, bajo el lema de Bohemios, magos y vagabundos.

Manguel, conocido internacionalmente como divulgador del mundo de los libros, no deja escapar la oportunidad de relacionar la conversación con referencias literarias: «Formentor tiene una belleza extraordinaria, Kipling tiene un poema donde dice que Dios creó la belleza del mundo, pero como el corazón del hombre es pequeño, le dio un rinconcito de esa maravilla en un jardín, yo lo subscribo».

El erudito asumió, en 2016, el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, y tuvo que dejar su casa en el valle del Loira, en Francia, donde convivía con 40.000 libros. «Fue doloroso, tuvimos que vender esa casa donde pensaba que iba a morir, mi compañero y yo la habíamos construido durante 15 años, montando bibliotecas que había acumulado a lo largo de mi vida», dijo Manguel, quien añadió que «los libros están ahora en un depósito de mi editora canadiense en Montreal».

Cuenta el argentino canadiense que una amiga se refirió a una de sus obras, La historia de la lectura (Alianza Editorial, 1998), para calmar a una adolescente, instantes después de un atentado en el aeropuerto de Estambul. «Sin saberlo, seguramente había escrito para eso, ya me puedo morir tranquilo», señaló.

Su labor en la Biblioteca Nacional no le permite seguir publicando como autor. «No trabajo en ningún proyecto, pero tengo dos en el cajón, para cuando me retire, uno sobre la historia de las utopías y una biografía sobre Maimónides».

«El verdadero poder del lector es reescribir el texto», aseguró el premiado, quien razonó que «el niño es un lector ideal porque se siente libre de cambiar el final y transformar los personajes, un niño gay lee Romeo y Julieta como Romeo y Romeo, los adultos estamos llenos de prejuicios», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Incrédulo
Hace 25 días

....está bien hacer entender que todos somos iguales, da igual color de piel , credo o religión....pero a mí nadie me va a hacer creer que ser gay es una suerte , por mucho que lo intenten....

Valoración:4menosmas

Miquel E
Hace 26 días

Ortras me ha salido el comentario demasiado largo, ya no lo leen hasta el final...

Valoración:-1menosmas

Miquel E
Hace 26 días

Dice textualmente: «el niño es un lector ideal porque se siente libre de cambiar el final y transformar los personajes, un niño gay lee Romeo y Julieta como Romeo y Romeo, los adultos estamos llenos de prejuicios». No habla en ningún momento de cambiar las historias, habla de la capacidad que tiene el niño de adaptarlo a su circunstancia al no estar contaminado de prejuicios como la mayoria que escribe en este foro que ladra cualquier cosa leyendo solo el titular.

Valoración:-1menosmas

Os falta comprensión lectora
Hace 26 días

Leed el texto de la noticia hasta el final, si es posible detenidamente, especialmente esos que tengais problemas con la comprension lectora, os haréis un favor, sino solo hacéis el ridiculo, nadie va a cambiar el texto de Romeo y Julieta, bambols.

Valoración:3menosmas

Peier
Hace 26 días

Soy bisexual de 80 ajos. Lo puedo leer también?

Valoración:-1menosmas

Smith
Hace 26 días

Mezclar niños y sexo... pedófilo asqueroso

Valoración:3menosmas

Harto,de tonterias
Hace 27 días

El Manguel,de ésa ideita,debe ser,algun energúmeno, reprimido,que "ahora se suelta",para dar alas a su,,,,¿mariconeria?.........respetable,,,,,,,,,,,,,pero,que ¡¡deje a los otros,,,,,en paz!!.........vaya asno,"er tío".. Y,,,,¿ésto,,,,es noticia?.

Valoración:5menosmas

Con todo respeto
Hace 27 días

Un niño no puede saber si es gay o no. Dejemos a los niños y a las obras de Shakespeare tranquilos!

Valoración:13menosmas

palmesano
Hace 27 días

Menudo tarado, un niño es un niño y lo de gay o heterosexual o lo que quiera lo sera cuando crezca y de adulto decida libremente su sexualidad, ya esta bien de oir y ver barbaridades de una bandaa de manipuladores irresponsables....... i

Valoración:9menosmas

Ya basta.
Hace 27 días

Yo,ya tengo 75,años ,y NO QUIERO COARTAR LIBERTADES,,,,péroooo,¿tienen MÁS libertades,los maricones,más,que lós que NO LO SÓN? ¿PUEDEN CAMBIAR,HASTA EL TEXTO DE LAS ANTIGUAS COMEDIAS.?.............AIXÓ,,,,¡¡ÈS EL COLMO!! ...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2