Vista de la Feria del Libro de Fráncfort. | Carles Domènec

TW
0

La Feria del Libro de Fráncfort es la gran cita mundial del sector editorial, un lugar para la compra y venta de derechos, y para las propuestas de editores, agentes y autores. Balears está presente en la capital alemana con un estand del Institut d’Estudis Baleàrics (Illenc). Además, comparte espacio con la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el Ajuntament de Barcelona en una zona dedicada a la cultura catalana. En la feria, que cerrará sus puertas mañana, gran parte de las solicitudes vinculadas con autores de las Islas están relacionadas con el sector del cómic y la ilustración.

«La editorial Scream, de Polonia, se ha interesado en traducir y publicar el segundo volumen de Monika, de Guillem March, después de la experiencia del primero, además están muy interesados en Laura, del mismo autor», comentó ayer Antoni Planas, responsable del IEB, quien llevará a cabo una cincuentena de reuniones durante las cinco jornadas que dura la feria. «Hay una editorial argentina que ha mostrado un gran interés por publicar algún libro de Max, en el mismo país se han cerrado, después de que se iniciaran negociaciones hace un año, la publicación de cómics de Francesc Grimalt y Tomeu Piña, y un proyecto de ilustración de Maria Cuadrado».

El estand del IEB está decorado con ilustraciones de artistas de las Islas, lo que denota la facilidad de este sector para exportar, en comparación con la narrativa o la poesía. Al recorrer los pabellones dedicados a las editoriales en inglés y ver la frenética actividad de sus agentes, es fácil intuir la hegemonía anglosajona sobre otras lenguas.
«La editorial uruguaya Más Pimienta pretende publicar dos o tres libros ilustrados de poetas muertos mallorquines», apuntó Planas, quien anunció que «en Rusia, quieren traducir a Pau». Ultima Hora avanzó que Historias del barrio, de Bartomeu Seguí y Gabi Beltrán, se alzaba con el premio al mejor guión en el festival de cómic de Lucca (Italia). El IEB se plantea ahora la posibilidad de asistir a la feria Più Libri, Più Libre, orientada a las pequeñas y medianas editoriales, que tendrá lugar en Roma del 6 al 10 de diciembre.

Por otra parte, el director del Institut Ramon Llull, Manuel Forcano, inauguró el jueves el estand dedicado a la cultura catalana, que en esta ocasión incorpora el lema de Barcelona, city of literature.