Un grupo de personas protestando con carteles, con distintos lemas, por la encarcelación de los ex consellers. | Joan Torres

TW
39

La Setmana del Llibre en Català se ha inaugurado este jueves en el Parc ses Estacions de Palma con el conflicto catalán muy presente. Durante el acto inaugural ha habido una cacerolada y pancartas con lemas como «Llibertat preses polítiques» o «Error 155, Democracy not found (democracia no encontrada)».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, a su llegada a la 28 Setmana del Llibre en Català ha declarado que «es un día triste para la democracia», en referencia a la orden de prisión de ocho ex consellers de la Generalitat.

palma cultura inauguracio semana del llibre encatala foto joan torres

Maria Barceló, presidenta del Gremi de Llibreters, fue la encargada de moderar el acto de inauguración, en el que han participado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Cultura, Fanny Tur y el regidor de Cultura del Ajuntament, Llorenç Carrió. Barceló manifestó en su discurso que «por muchos barrotes que nos pongan, nunca podrán encarcelar las palabras y pensamientos».

palma cultura inauguracio semana del llibre encatala foto joan torres

El pregón pronunciado por la escritora y periodista Eva Piquer (Barcelona, 1969) ha seguido esa misma línea y ha señalado que la «la situación que que estamos viviendo es muy grave, del todo inasumible y que me ha dejado sin palabras cuando, precisamente, venía aquí a hablar de su poder, aunque hay cosas que no tienen nombre». Piquer evocó algunos libros que le sirvieron «como refugio de la intemperie», como fue el caso de El nedador del mar secret.

palma cultura inauguracio semana del llibre encatala foto joan torres

Por su parte la presidenta Francina Armengol en su discurso destacó que «la solución del conflicto territorial que se vive en España y Cataluñaa es un conflicto que solo se arreglará con el diálogo, que es el arma más fuerte en la democracia y que, en estos momentos, se está demostrando que ha fallado. Nunca deberíamos haber llegado a al situación que estamos viviendo. Como presidenta del gobierno y secretaria general de un partido tengo que acatar las decisiones judiciales».