Vídeo de cómo se hizo el anuncio del Govern. | Youtube Ultima Hora

TW
2

Desde siempre se ha dicho que el sentimiento balear era casi una quimera porque, entre otras razones, el mar hacía que resultara casi imposible la definición de una persona como ‘balear’. Parece que la separación física es demasiado profunda para que el sentimiento propio de cada isleño dentro de su territorio resulte prácticamente inquebrantable. El Govern, con motivo del Dia de les Illes Balears, el próximo 1 de marzo, ha querido girar 180 grados a esta percepción e idear un anuncio para la ocasión.

El equipo creativo, encabezado por Jero Salleras, Marta Fernández y Marisa Mira, tenía claro que no podía caer en algo ficticio –porque muchos ciudadanos no hablan de ser balear– y que se debían centrar en los elementos que realmente cohesionan. Pensaron en todo aquello que une y separa a los ciudadanos de las diversas islas.

Uno de estos componentes era el mar, que tradicionalmente se ha visto como una pieza dentro de esta idea de separación, pero que también puede ser entendida como una pieza de unión porque es un elemento que comparten. También observaron que los mestres d’aixa están en todas las islas, no sólo en Mallorca, así como que las sargantanes no son exclusivas de Formentera.

Con esta idea se comenzó a buscar parejas procedentes de islas diferentes con la idea de que hablaran de las diferencias y semejanzas con el lugar de procedencia de su pareja. Ahí entró en escena Nova Televisió, productora audiovisual del Grup Serra, quien produjo el documental. Después de un laborioso cásting, los seleccionados fueron las parejas formadas por Pep, de Formentera, y Lina, de Eivissa; Núria, de Menorca, y Cati, de Mallorca; Guillem, de Mallorca, y Noelia, de Menorca, y Antonio, de Eivissa, y Genoveva, de Mallorca.

Protagonistas

En una primera parte del vídeo se ve a cada uno de los protagonistas hablando. Parece que se refieren a su pareja, pero en realidad se están refiriendo a sentimientos entre islas. El vídeo se puede ver desde hace unos días en el canal de Facebook del Govern y ya cuenta con más de 130.000 visualizaciones. También se exhibe en cines y en los próximos días se podrá escuchar en la radio y ver en prensa.