El escaparate para la ilustración de Balears ocupa un importante espacio en Bolonia.

TW
0

La 55 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia se inauguró este lunes con la mirada de autores, editores y agentes literarios puesta en lo que sucedió hace ahora un año, en la cita internacional más importante del sector. Balears y Catalunya acudieron a Italia, en el 2017, como invitados de honor y es el momento de recoger los frutos de aquella promoción.

«El año pasado fuimos los protagonistas de la feria; el aumento de editores es espectacular, así como el incremento de ayudas a la traducción y la ilustración, para que nuestros autores salgan en otros idiomas», afirmó Izaskun Arretxe. La directora del área de literatura del Institut Ramon Llull y Montserrat Ayats, presidenta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, presentaron ayer al público el estand de Balears y Catalunya, con ausencia de autoridades de las Islas.

«Acudimos muy preparados, hemos intensificado nuestra presencia en los últimos tres años, creando vínculos y un movimiento que no se para», comentó Antoni Planas, técnico del Institut d’Estudis Baleàrics (Illenc). Los baleares llegan a Bolonia con un estand de trabajo, para dar a conocer las novedades de los autores de las Islas, integrado en el espacio del Institut Ramon Llull, donde sobresale un mural de cuatro por tres metros del ilustrador Francesc Grimalt (Palma, 1971). Planas precisó que «el trabajo en Bolonia forma parte de un camino donde hay que añadir las ferias de Guadalajara y Fráncfort, el 10 de abril estaremos en la feria del libro de Londres y también iremos a la de Varsovia».

Aina Bestard (Palma, 1981) será este martes protagonista, al recoger el premio que otorga la asociación de editores italianos, por el libro Què s’amaga dins el cos humà?. Publicado en una docena de países, se puede leer en catalán en el sello Cossetània y, en castellano, en Lectio Ediciones.

Con ocasión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la ibicenca Violeta Lópiz presentará este martes en la sala ZOO de Bolonia el libro El bosque, que ha ilustrado con Valerio Vidal, a partir de un texto del periodista Riccardo Bozzi, sobre la vida en un bosque. El volumen se ha coeditado en cuatro sellos: Enchanted Lion Books (Estados Unidos), Terre di Mezzo (Italia), Gallimard Jeunesse (Francia) y la editorial española Milrazones, que lo publica en castellano y catalán. Hay que destacar la presencia en Bolonia de Andreu Carles López, de la empresa cultural Tracàlics, y de Cecília Jiménez, de La Fada Despistada.

China es el país invitado en esta edición de la feria transalpina, que cerrará sus puertas el jueves. El evento cuenta con 1390 exhibidores, procedentes de 100 países. Se impartirán 250 conferencias y se entregarán 30 premios internacionales. El año 2017 congregó, en cuatro días, a 26.700 visitantes.