‘Assalt a l’harem’, de Anckerman, un BIC que iba a ir, en principio, al Museu de Mallorca.

TW
0

Según ha podido saber Ultima Hora, la Fundació Sa Nostra, que es propietaria de 450 obras de arte, entre pintura y gráfica, de las que ocho están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), está deseando mostrar este patrimonio a los baleares. El patronato de la misma quiere que las disfrute la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el convenio que se ha rubricado con Es Baluard.

En este sentido, el museo recibirá por cesión durante cuatro años un cuadro de Miquel Barceló, una pintura sobre tela de técnica mixta de 1989. Titulado Piedra blanca sobre piedra negra, es de gran formato y pertenece a la serie denominada ?Pinturas blancas?. En 2000 fue adquirido en Sotheby?s por la extinta Obra Social i Cultural de Sa Nostra y había pertenecido al músico y coleccionista José María Cano.

La Fundació Sa Nostra cede a Es Baluard tres cuadros, uno de ellos de Barceló

Junto a este, llegarán a Es Baluard otras dos piezas. Una de ellas de Hans Hartung (Leipzig, 1904 ? Antibes, 1989), pintor alemán nacionalizado francés que tuvo que huir de su país al ser perseguido por el nazismo, cuya obra abstracta consideraba «degenerada». En su agitado periplo por Europa pasó una temporada en Menorca junto a su esposa Anna Eva Bergman. Su trabajo influyó en los artistas estadounidenses de los sesenta.

Mediante esta cesión por cuatro años se incorpora a Es Baluard otro nombre español, el de Ferran García Sevilla (Palma, 1949). También se renueva el convenio entre el citado centro y la Fundació Sa Nostra que afecta a una acuarela y tinta china sobre papel de Georg Baselitz, artista representante del nuevo expresionismo. Por otra parte, la Fundació y la exdirectora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, habían llegado al acuerdo de que éste recibiría en préstamo siete pinturas, de las que seis son BIC. Con el cambio de dirección del museo no se llegó a firmar el convenio y, por ahora, la entidad no ha recibido noticias del mismo.