Palma, Caimari, Colònia de Sant Pere y Es Migjorn de Menorca constituirán una red de música antigua para recuperar las 'Cantades' de Antoni Lliteres. | Mariana Díaz

TW
0

Palma, Caimari, Colònia de Sant Pere y Es Migjorn de Menorca constituirán una red de música antigua, un proyecto colaborativo que permitirá recuperar las 'Cantades' de Antoni Lliteres y que la Orquesta Barroca de Finlandia actúe en Palma y en la Colònia de Sant Pere.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, el regidor de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Llorenç Carrió, quien ha destacado que ya han comenzado esta colaboración que ha permitido desarrollar un proyecto de investigación en los archivos de Guatemala que se interpretarán en los festivales de los municipios mencionados.

«Lo que hacen los festivales de Música Antigua es intentar interpretar las piezas como sonaron originariamente y este trabajo de interpretación lleva detrás todo un trabajo de investigación y estudio», ha explicado el regidor.

Además, la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) permitirá acercar la Orquesta Barroca de Finlandia, que actuará en la Colònia de Sant Pere y Palma. La previsión es que el proyecto 'Cantades' de Lliteras pueda viajar a Finlandia.

En este sentido, la directora general del área, Marta Ferré, ha remarcado que «es esencial el trabajo en equipo para sacar a la luz proyectos de recuperación de partituras históricas que forman parte del patrimonio musical de nuestro territorio».

Por su parte, la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Artà, Paula Ginard, ha destacado que «unir fuerzas» les «ayuda a tener más proyección. La música antigua es un tesoro que tenemos y se está haciendo mucho trabajo de divulgación entre los niños».

La particularidad de los festivales de Música Antigua es que «hacen una interpretación históricamente informada», es decir, interpretan las piezas que tocan de la forma más fiel posible. Este trabajo de interpretación sólo es posible «si hay última un trabajo largo y exhaustivo, que implica muchos años de investigación y estudio; es una obligación de las administraciones apoyar y hacer posible esta tarea», han explicado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, el regidor de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Llorenç Carrió, la directora general del área, Marta Ferré, el alcalde de Selva, Antoni Frontera, la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Artà, Paula Ginard, y los promotores y organizadores de los festivales de música antigua de la Colonia de Sant Pere y Caimari, Jordi Alomar y Tomeu Seguí, han presentado este proyecto.