David Trías, ibicenco, editor del libro; Miguel Dalmau, el autor; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; Lorenzo y Berta, hijos de Concha García Campoy, en el acto. | José Sevilla

TW
0

«Así como Ana Caballé, biógrafa de Francisco Umbral, me comentó que, de los 120 entrevistados para hacer el libro, todos le hablaron mal de Umbral, yo no he encontrado a nadie que me dijera nada malo de Concha García Campoy». Lo afirmó ayer en Madrid el escritor Miguel Dalmau, autor de la biografía de la periodista ibicenca, Concha García Campoy. La gran ilusión, título que hace referencia a un programa de cine que condujo en televisión. «Y porque era una todoterreno, una periodista muy versátil con mucha ilusión por todo».

«Si tuviera que definir a Concha diría que fue un ser humano maravilloso, fruto del mestizaje y la libertad que se respira en Ibiza», aseguró. Para recabar información para la obra entrevistó a sus amigos de la Isla. «Le marcaron los periodistas Toni Roca y Joan Serra y el poeta Antonio Colinas». «Era una gran profesional, gran amiga e hija. Muy amiga de sus amigos y una excelente jefa. Siempre almorzaba con su equipo en el comedor de Tele 5», indicó Dalmau. «No hay claroscuros. Como dijo uno de sus mejores amigos, Santiago Segura, nadie te dirá nada malo de ella».

El libro, editado por Plaza & Janés, fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes por el propio autor, los hijos de la comunicadora, fallecida en Valencia hace cinco años, Berta y Lorenzo Díaz García-Campoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, amiga de Campoy.

La biografía ha sido un encargo de un gran amigo de Dalmau, el productor Andrés Vicente Gómez, marido de la comunicadora catalano-ibicenca. «La puede leer desde la maruja que ve el programa de Ana Rosa Quintana hasta periodistas como Juan Cruz, Manuel Vicent o Manuel Campo Vidal», manifestó. «Concha tiene mucho de gitana, fenicia y hippie», señaló Dalmau, quien destacó que, aunque la informadora nació en Terrassa, entre los siete y los 26 años vivió en Eivissa.

Asistieron al acto Santiago Segura, Manuel Delgado, Víctor Manuel, Ana Belén, Andrés Aberasturi o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.