A la gala, presentada por el cantante Cris Juanico y la actriz Ann Perelló, asistieron más de un centenar de músicos baleares, agentes del sector cultural y público en general, que llenaron la platea del Xesc Forteza. La velada se inició con una actuación de Joan Bibiloni, quien deleitó a los presentes su tema Mà al cor. Acto seguido, el presidente editorial de Grup Enderrock, Lluís Gendrau, y el de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, ofrecieron sus discursos de bienvenida.
Gendrau, quien más tarde entregó a Joan Bibiloni el Premi a la Trajectòria, destacó que estos reconocimientos «quieren contribuir a la difusión y el reconocimiento de los artistas isleños, además de ser un toque de atención a las instituciones para reivindicar la importancia de la música como patrimonio cultural y señal de identidad, voluntad y libertad de un pueblo».
Hubo momentos emotivos. El primero, cuando el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la cantante Maria del Mar Bonet entregaron el Premi d'Honor a Joan Ramon Bonet. La cantante le dedicó la canción Sempre hi ha vent y una adaptación de versos de Feliu Gasull, arropada por el contrabajista Toni Cuenca. También cuando la hermana de Valtonyc, Magdalena Socías, recogió el galardón ganado por su hermano. «[Valtonyc] no es un terrorista, la injusticia tiene nombre y apellidos». En ese momento, la platea se vino abajo e incluso alguien derramó alguna lagrima.
El palmarés se dividió en dos apartados, cinco premios fueron decisión de la crítica, y los otros once se escogieron por votación popular, con más de 6.000 votos. Entre los primeros figuraron, además de Bonet y Bibiloni, Marco Mezquida y Chicuelo (premio especial de jurado); Da Souza, mejor disco del año por Futbol d'avantguarda, y mejor disco revelación, para Hi ha gent que entra dins la teva ànima i ja no en sortirà mai més, de Salvatge Cor.
Por su parte, en el segunda categoría se impusieron el grupo Xanguito, con dos galardones: mejor directo y mejor canción, por Te vendré a cercar; y Anegats (mejor artista). Otros de los vencedores fueron Suai (mejor disco de pop-rock); Valtonyc (mejor disco de músicas urbanas); Clara Fiol (artista revelación); Dinamo (disco en lengua no catalana); Vers Endins (disco de cançó) o Voicello (disco de clásica), entre otros.
Además de Joan Bibiloni y Maria del Mar Bonet, también tomaron el escenario Jansky, Da Souza, Anna Ferrer y Anegats.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.