Esta es su primera vez en Palma.
— Sí y me encanta la ciudad y lo que he visto hasta ahora. He paseado por el centro, al lado de la Catedral que es imponente y solo pensaba que me encantaría vivir aquí porque no solo nos nutrimos de comida sino de arte y belleza, y esta ciudad tiene mucho.
¿De dónde viene su amor por el canto?
— Con 8 o 9 años ya deseaba hacer esto. Siempre digo que estoy aquí por mis abuelas porque la materna me ponía música de los tenores Pavarotti, Domingo, Carreras y Del Monaco. Me escribía la letra y yo los imitaba. Fue mi primera fan. De mi otra abuela heredé la voz. Cuando cantaba en la iglesia no se oía nada más que a ella. Plantaron una semilla en mí y la regaron para que creciera.
¿Mantiene esa ilusión ahora que es profesional?
— Amo mi trabajo. Vivir con la música es como no trabajar y agradezco a Dios que me diera esta posibilidad, pero claramente he estudiado y estudiado, de hecho no acabas nunca de estudiar y prepararte. Después de todo este tiempo me sigo sintiendo como aquella niña pequeña cuando salgo al escenario y me brillan los ojos cuando lo pienso porque no he perdido esa pasión. Esa es la diferencia entre hacer algo y vivirlo.
¿Quién es Carmen?
— Carmen es un personaje que lo tiene todo. No es una mujer simple. Tiene desde la ingenuidad de una niña a la sensualidad de una mujer. Pero no es vulgar, sino sensual. Ella juega con los hombres, pero no se da a ellos. Y también tiene el drama y el miedo a la muerte cuando sabe que Don José la va a matar y, aún así, no renuncia a su libertad. Vive libre y muere libre.
¿Qué hace para meterse en el papel de la protagonista?
— Intento ser Carmen como la siento yo, con su experiencia, sus ideas. Tienes que intentar llevar de las emociones que Carmen siente al espectador porque para comunicar algo no basta con manifestarlo, debes sentirlo.
¿Cuánto hay de Carmen en usted misma?
— Oh, mucho (risas). No soy así en la vida real, pero estoy contenta porque el papel te permite sacar algo que tienes dentro y no puedes mostrar por las limitaciones de la vida. Carmen tiene sus propias reglas, cuando se enamora lo decide ella y cuando termina también, y esa determinación sí la tengo. Lo que quiero lo persigo.
¿Qué opina de que en algunas versiones Carmen no muera?
— Es una pregunta difícil. Respeto y agradezco la idea del director porque tiene un mensaje que quiere dar, pero en mi opinión hay que respetar lo que está escrito porque hay una razón para que sea así y la genialidad de Bizet está en su modernidad. ¿Cuántas mujeres son asesinadas actualmente porque el hombre se vuelve loco?
En diciembre actuará con Plácido Domingo, ¿qué opinión tiene de las últimas noticias acerca de sus supuestos abusos sexuales?
— Gracias por hacerme esta pregunta. Quiero romper una lanza a su favor porque en mi experiencia él siempre ha sido un señor. La primera vez que nos vimos me dijo que yo cantaría Carmen porque yo misma era Carmen y lo guardo con cariño. Y tengo que decir que no entiendo por qué esperar 20 años a decir nada si es verdad. Es un grandísimo artista que siempre se ha portado bien conmigo y me da mucha pena lo que le está pasando porque no se merece acabar su carrera así.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece delictivo denunciar después de tanto tiempo. Porque no lo hicieron en su momento... Tenían algo que perder...No entiendo estas posturas americanas tardías y oscuras y siempre con ocultismos y despropósitos. Ale Plácido a defenderte toca de toda esta masacre.
A Plácido se le está masacrando y parece que con razón. Él mismo reconoce algunos devaneos. Parece sin embargo que ninguna mujer le ha acusado de forma clara y detallada, como sí lo han hecho con Weinstein. Por lo que no sabemos en realidad hasta dónde llegó el supuesto acoso o ultraje. La moral es cierto que no es la misma de hace 20 años, aunque un ultraje y una imperdonable ofensa siempre será decir sí donde alguna mujer dice no. Plácido ya lo está pagando y muy caro. Pero tanta soprano a su favor, con Ainhoa Arteta a la cabeza, hace dudar. Mucha gente intenta congraciarse en exceso con quien manda o con quien te puede impulsar en tu carrera. Algunas mujeres tambien lo hacen y emiten señales que pueden ser malinterpretadas. Si éste fue el caso, quizá Plácido no entendio adecuadamente lo que tenía delante y se equivocó.
España, país de envidias y envidiosos, donde nos regodeamos del mal ajeno y no soportamos que alguien triunfe. Sinceramente, alguien que espera veinte años para denunciar que le han tocado el culo, no debe estar muy afectado. La doble moral americana: por la mañana rezo a Dios, y por la tarde electrocuto a un hombre.
Yo me pregunto, ¿Porqué las mujeres que sufrieron los acosos sexuales, no lo denunciaron de inmediato ? supongo que por que estaban en un momento interesante para su carrera, entonces, vendieron su cuerpo por algún interés
Y si en proximas semanas sale un caso que repudiará a este señor por el resto de sus dias?
Debería estar prohibido el denunciar acosos sexuales después de pasados un mes ya que las presuntas víctimas se aprovechan del agresor laboralmente y esperan muchos años para denunciar. Esto tiene otro nombre!!!
Por la misma lógica, Hitler apenas estuvo masacrando judíos unos pocos años, el resto de su vida no hizo nada demasiado malo.
Placido...si hubieras tenido las manos quietas y el pajarito en la jaula estas cosas no te pasarían...la culpa es tuya. El acosador eres tú
o sea que como es buen tenor puede hacer lo que le de la gana igualito que los politicos entiendo, no? como a ella no le ha hecho nada malo, ya no es un acosador, no? pues yo creo que la fama que tiene ahora se la ha buscado el solito y si han tardado tanto en denunciar es por eso mismo, es muy dificil por no decir perdida de tiempo acusar a cualquier famoso y siempre tendremos las de perder, penita pena de pais
ha estat un gran tenor i un gran acosador, ara té els dos títols