«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», han señalado Les Luthiers, que ante su ausencia reivindican «el recuerdo de su voz, única e inconfundible» y «su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra».
«Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia», añaden.
Del mismo modo, también destacan «los aprendizajes compartidos» a lo largo de «tantos años», los lugares del mundo que descubrieron «juntos» y la «sopresa» que compartieron «cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos». «Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino», han enfatizado.
Marcos Mundstock, nacido en Santa Fe (Argentina) en 1942 e hijo de inmigrantes polacos, llegó a Buenos Aires cuando tenía siete años. Al terminar el colegio secundario en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ingeniería, que abandonó años después, y estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). De manera simultánea, ingresó en el coro de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los futuros integrantes de Les Luthiers, para quien durante los primeros años escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos, y las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.
Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.
De forma paralela a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la películaQuebracho, de Ricardo Wullicher. Además, en los años 90 incursionó en televisión: interpretó a Dios y al Diablo en varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario La Nación.
Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: 'Roma', 'No sos vos, soy yo', 'Cama adentro', y 'Torrente III'. También interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa televisivo 'Mosca & Smith' y en 2011 intervino en «Mi Primera Boda» de Ariel Winograd junto con Daniel, donde ambos representaban un gracioso dúo de cura y rabino.
Además, en 2019 volvió a la pantalla grande con el papel más importante de su carrera cinematográfica; fue protagonista de 'El cuento de las comadrejas', de Juan José Campanella, junto con Graciela Borges, Oscar Martínez y Luis Brandoni.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la web puedes ver todos sus números gratuitamente (en el mismo canal oficial de Les Luthiers). Gracias por tanto, Marcos!
Hoy el mundo está un poquito más vacio, un poquito más triste, un poquito más ávido de sonrisas y tiene algunos gramos menos de inteligencia. Hoy, el mundo de los que conocíamos y admirabamos el trabajo de este hombre, estamos un poco más solos y huérfanos. D.E.P.
Inteligencia, humor, elegancia y que voz. Daniel y marcos han dejado huérfana a la musa de la danza "Terpsicore"
Qué gran pérdida para eso que llaman el humor inteligente que en realidad es mucho más escaso de lo que se cree, sobre todo por la falta creciente de inteligencia. Se va un tío entrañable al menos en lo público.
Un genio. Le agradezco los ratos de alegría que me proporcionó. Dep.
Una gran perdida. Grandes no, GIGANTES Les Luthiers, pero la última vez que vinieron a Palma, pedian 115€ !!!! !!!! (la más económica) Eso significa que la cultura solo es para los millonarios ???
Se ha ido un grande, alguien que con su talento, ingenio e irreverencia ha marcado la vida de muchas personas, que hemos tenido la dicha de disfrutar de su obra desde muy pequeños. La elegancia de Les Luthiers es única. Su humor, universal y atemporal. No hay mi habrá otro como él. Mi agradecimiento a este grande y mis respetos a su familia. Gracias por todo lo que nos has dado, vivirás por generaciones y generaciones.
D.E.P
DEP. Fantasticos!!
Que descansi en pau un dels millors com tot els seu grup Les Luthiers, com sempre s'en van primer els millors.