Al decretar el confinamiento, el escritor Sebastià Portell se encontraba en Mallorca, en casa de sus padres. «Decidí regresar a Barcelona por responsabilidad, si me hubiese quedado en Ses Salines, habría tenido demasiadas tentaciones», explicó el autor, quien declaró que «he perdido prácticamente todos los trabajos que tenía, la revista Time Out ha hecho un ERTO, las citas previstas se han cancelado, hace semanas que no puedo realizar la sección que coordino en el programa Soroll, de la Cadena Ser Catalunya». Portell se toma el parón como «una residencia literaria, un tiempo para escucharme, ver si algún personaje ‘decide' hablarme, trabajo en mi tercera novela y me encuentro a mitad camino».
El escritor Sebastià Bennasar, desde Olot, señaló que «muchos proyectos están parados, como las colaboraciones periodísticas con Vilaweb, donde la sección de libros prácticamente ha desaparecido, aprovecho estos días para elaborar el material de una escuela de escritura».
Roser Amills detalló que «me encuentro animada, hago todo lo que está en mis manos para ayudar a estar mejor en mi entorno, participo en proyectos culturales de todos tipo que van surgiendo en la Red y en el grupo de WhatsApp de Dones & Cultura, que nos sirve para ayudarnos y animarnos», e indicó que «había terminado una novela y ya he empezado a escribir otra, que trataba sobre tiempo y relojes, y quizás la situación actual me ayude a mejorarla; estoy progresando en proyectos relacionados con la aportación inmensa de las mujeres a la cultura».
En Vilafranca del Penedès se ha quedado Jaume C. Pons Alorda, quien prefiere calificar el estado actual como «enclaustramiento más que confinamiento». El escritor apuntó que «el coronavirus no ha parado ninguno de mis proyectos, aunque sí la gira de presentaciones de mi última traducción publicada, El preludi de William Wordsworth», y desveló que «el mismo día que empezó nuestro enclaustramiento, comencé la escritura de mi tercera novela, también estoy creando muchos poemas, como hacía tiempo que no sucedía».
Como Alorda, Carles Rebassa acaba de participar en el Festival Poesia en Quarentena, con recitales de varios poetas en Instagram. «Siento no haber podido ir al Cairo para presentar la traducción al árabe de la novela Eren ells, publicada por Sefsafa Publishing House, en el marco del Cairo Literature Festival», expuso Rebassa, quien detalló que «reviso un libro monográfico sobre Joan Brossa, que confío acabar durante este confinamiento».
El músico Steven Munar, en Barcelona, acaba de publicar en Bandcamp el sencillo The Cherry Tree, canción grabada durante las sesiones del disco Violet Koski, mezclada y masterizada para la ocasión. «Estoy pasando el encierro solo en casa y acabando el nuevo disco, The Fish and The Net, con Román Gil, tocando la guitarra, mirando las redes sociales, leyendo, hablando con amigos y la familia», señaló.
La artista Isabel Servera trabaja como profesora y en un estudio ubicado en L'Hospitalet. «He tenido que dejar de ir al taller y adaptarme a los recursos que tengo en casa, y sigo con la docencia, a distancia», relató Servera, quien siente «haber tenido que cancelar la participación en la feria Art Paris».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿No tenim a Mallorca joves com Bill Gates, Steve Jobs, etc. creadors d'empreses? Hi ha d'haver de tot un poc: cultura i negocis.
Mira per on ja surten es fruits i veim ets adoctrinats com tú amb sa mentida catalanista opinant d'una manera poc rigurosa i totalment inventada. Deus esser un dels adoctrinats, o adoctrinadors subvencionats, que desde fa anys adoctrinen a ses escoles...per canviar una història que no lis agrada. Pots seguir amb sa teva incultura, però fes un favor i quedat a Catalunya, perquè a Mallorca sa teva pseudohistòria no serveix i només la veneu gràcies a ses subvencions de sa Generalitat i també des Govern Balear. Arruix i llegeix més.
On vares estudiar història xato? és per denunciar l'escola. Sense entrar en detalls només dir que aquest fals i postís "estat-nació" que anomenau "espaÑa", creat a base de conquestes militars i mantenir sotmeses encara a dia d'avui a altres Nacions i Pobles de la Península i les Illes existeix oficialment des de la constitució de 1812. Com aquell que diu fa quatre dies. Tu deus ser el "pep" que escriu Deià amb la grafia franquista així que deus ser un d'aquells com n'esperanSSa Haghirrre que afirma que "espaÑa" ja existia al temps dels dinosaures. Quan arribis al Big-Bang m'avises.
Que se queden alli.
Yo no veo mallorquines, yo veo catalanes. Se pueden quedar allí.
En tiempos de la conquista árabe ( Al-Andalús ) Cataluña fue la Provincia más Española que nadie y que nunca era llamada : La MARCA Hispánica , y si Jaime I de Mallorca pudo conquistar Mallorca es porque pudo embarcar desde Cambrils y desembarcar en Santa Ponsa , lo quería intentar desde el Golfo de León y era misión imposible debido al mal tiempo .
Sempre i pertot, "com a Mallorca, enlloc".
"La Vanguardia" ha donat responsabilitats a intel.ectuals mallorquins, com ara Miguel de los Santos (sic) Oliver, Joan Estelrich, Baltasar Porcel.
Tots renegats de lo nostro, ja sa poden quedar amb sa incultura catalana, que aqui no els anyoram i tampoc els esperam..una llàstims
Pues creo que los Mallorquines confinados en Cataluña se sienten muy en Catalunya , y porque no , generalmente a todos los Mallorquines nos gusta Catalunya y sobre todo Barcelona !!! Visca Barcelona i ànims !!