Un total de quince empresas han optado a la licitación para construir La Caja de Música, que deberá construirse en un plazo de 22 meses. El plazo de presentación de ofertas cerró el 4 de febrero. Entre los criterios de valoración se han tenido en cuenta cuestiones medioambientales y sociales.
La futura sede de la Simfònica acogerá tanto los ensayos como los conciertos de la formación musical, además de acontecimientos culturales, con el compromiso de generar actividades para fomentar la participación de la gente del barrio y de los grupos musicales de la ciudad.
Respecto a la financiación de la obra, es el resultado de la colaboración pública y privada. Esta nueva sede tiene un coste global de 10,5 millones, de los que el Govern aporta seis millones, de fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (de las anualidades de 2016 y 2019). Esos seis millones están cofinanciados al 50 por ciento a través de los fondos europeos Feder. Por otro lado, cuatro millones provienen de fondos privados: dos millones del convenio de colaboración con la Fundació Turística i Cultural (Fundatur) y otros dos millones los aporta la Fundación Kühne.
El edificio de La Caja de Música estará situado en la calle de Brotad de Palma, en un solar cedido por el Ajuntament. Constará de tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta, una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y camerinos, y una tercera nave que albergará la zona de administración y archivo.
La construcción de La Caja de Música supondrá para la Orquestra Simfònica disponer por fin de una sede estable, adecuada a su actividad diaria, tanto artística como administrativa y escénica.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me parece muy sano, para la democracia, que el Impuesto Turístico y su destino se gestionen en comisiones o camarillas, en vez del Parlament, como con cualquier otro impuesto.
@Janna Vale, pero lo que dices no vale nada si no pones un ejemplo ¿Dónde pueden ubicar a Sa Simfònica? ¿En qué edificio?. Además ¿Ha leído como se financiará el nuevo edificio de la sede de Sa Simfònica?, no le cuesta nada hacerlo. Que eso no es como el caso Palma-Arena, o el caso Son Espases, el caso Andratx, Bon Soseg, caso Peaje, caso Brokervald, caso CDEIB, caso Citur, Inestur, Noós y un etc muy largo. Salud
La Simfònica necessita una seu digna, però hi ha moltes altres solucions sense haver de construir un nou edifici. Una vegada més sembla que només saben impulsar noves i costoses infraestructures que després son incapaços de gestionar correctament.
Más de 7 millones de € que podrían invertir en la compra de vacunas y aplazar este proyecto. Ya tenemos el auditorio y el principal para esos menesteres. Mallorca es una isla que vive del turismo le pese a quien le pese y si no tenemos temporada turística este año, el Palacio de congresos se quedará pequeño para los muertos por suicidio por desesperación
Este proyecto recuerda los tiempos de Jaume Matas. Creo recordar que se había hecho una inversión notable, en el Teatro Principal, para adpatar su acústica a la Sinfónica.
Esta nueva sede tiene un coste global de 10,5 millones, de los que el Govern aporta seis millones, de fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (de las anualidades de 2016 y 2019) Se gastan el dinero de la ecotasa en esto teniendo el aiditorium,el Teatro principal ,Y mientras en Ciudad Jardin la depuradora tirando mierda al mar, Ver para creer
No tenim ja un Auditori i el Teatre Principal adaptat? En qualsevol cas, la Caixa no tendrà una ubicació privilegiada en el Passeig Marítim.
No habrá empresas mallorquinas que tienen que traer una de Ourense