Durante más de dos décadas, Ultima Hora ha celebrado Sant Jordi como le corresponde: por todo lo alto. Por esa razón, eran habituales los encuentros literarios que reunían las mejoras plumas de las Islas para intercambiar opiniones y, en líneas generales, pasar un buen Dia del Llibre. Fue entonces cuando la vida se adentró en un capítulo oscuro de esos que no se veían venir. Lo llamamos pandemia y sus secuelas todavía se dejan –y dejarán– sentir. A pesar de todo, y aunque la deuda con quien nos hace leer solo se salda leyendo, seguimos contando con ellos y ellas. Pero como tampoco hay periódico sin sus lectores, suyas son las recomendaciones de este año de los escritores de Mallorca que unen novela, local o extranjera, poesía, ensayo o historia. Un poco de todo para que todos tengan de todo un poco.
Como hay un libro para cada persona, la lista de recomendaciones no abarcará a todos, pero lo intenta. En este sentido, se constata el auge del ensayo con El infinito en un junco, de Irene Vallejo, cuya obra ha sido muy comentada por los distintos escritores que coincidían a la hora de invitar a los lectores a sumergirse en la apasionante historia de los libros, las palabras y las bibliotecas. Vallejo, no obstante, no es la única ensayista, y comparte éxito con Virginia Woolf y su ya clásica Habitación propia.
También hay lugar para la novela y la poesía, como no podía ser de otra manera para conmemorar el entierro de Cervantes y la muerte de Shakespeare. La catedrática Carme Riera se decanta por la poesía de Francisco Brines para estos «tiempos tristes», y Joan Perelló, por ejemplo, hace lo propio con Ricard Martínez Pinyol y Arrels d'aire, que califica como «una maravilla».
La narrativa extranjera está presente con las páginas de Hamnet, de Maggie O'Farrell, o Imposible, de Erri de Luca. También Neus Canyelles entra en la lista por partida doble, como recomendadora con Frankie y la boda, de Carson McCullers, y como recomendada por Antonina Canyelles, quien no puede evitar alabar su Autobiografia autoritzada.
Y, claro está, Mallorca aparece en las opciones de este año. No es de extrañar, ya que la Isla es un pañuelo y la buena sintonía de los encuentros que mantienen trasciende las páginas de sus libros. Así, Antoni Rodríguez Mir y Pac qui deu; Sebastià Portell con Les nenes que llegien al lavabo; Mans de presagi, de Joan Perelló; los versos de Biel Mesquida en Carte momentum, o Miquel Àngel Vidal y los relatos de su Mètode de composició, están más que presentes.
Evidentemente, la lista de los excluidos es infinitamente más larga que la de los incluidos. Desde Hannah Arendt a Mikhail Bulgàkov o Baudelaire, pero como la gracia de Sant Jordi es perderse por las paradetes llenas de libros, que son la entrada al infinito, mejor lo dejamos aquí e invitamos al lector a que no se limite a estas humildes propuestas y salga a recuperar un hábito mágico y que es lo más parecido que hemos tenido en mucho tiempo a algo normal: ojear una portada sugerente, echar un vistazo a la solapa y, finalmente, hojear las páginas de nuestro mayor tesoro: he aquí un libro nuevo.
Tyrannosarus. CLUB EDITOR
El escritor y colaborador de este diario apunta que esta novela de Frontera «retrata con crudeza y humanidad el ambiente opresivo del seminario de la Porciúncula de la Mallorca de principios de los 60».
Entre l'infern i la glòria. EDICIONS 1984
Alvar Valls es la decisión principal de Perelló, quien considera la obra escogida como «un milagro narrativo» realizado a partir de «la biografía de Verdaguer» y que resulta en un «retrato de todos nosotros al mismo tiempo».
Jo, que no he conegut els homes. EDICIONS DEL PERISCOPI
La difícil decisión de Pietrelli por seleccionar solo uno se salda con esta obra de la psicoanalista belga Jacqueline Harpman, que es «uno de los libros que más me han gustado de lo que he leído últimamente».
Les nenes que llegien al lavabo. ARA LLIBRES
La autora de la novela La cosina gran destaca que el nuevo libro de Sebastià Portell es un «canto a la libertad lectora y una aproximación a los libros desacomplejada, libre y sin prejuicios».
Les nostres llegendes de dones. IFEELBOOK
El flamante ganador del último Premi Ciutat de Palma recomienda este libro de Font porque «da visibilidad a la figura de algunas mujeres que han contribuido a construir la historias de nuestras Islas».
Carpe momentum. EUMO EDITORIAL
El célebre escritor recomienda el último poemario de Biel Mesquida porque «la buena poesía siempre es una guía espiritual para las personas y, además, Biel es un escritor muy poco convencional».
Una habitación propia. SEIX BARRAL
Ahora que «están tan de moda los ensayos», la autora se inclina por Virginia Woolf con quien comparte «la premisa de que una mujer necesita dinero y una habitación propia para escribir».
Imposible. SEIX BARRIAL
La premiada autora se decanta por el escritor napolitano Erri de Luca y esta novela corta «con solo dos personajes» pero «muy intensa y muy bien escrita» por un autor «cuya trayectoria sigo desde hace tiempo».
Ensayo de una despedida. EDITORIAL TUSQUETS
La catedrática de la Real Academia invita a adentrarse en la Poesía completa de Francisco Brines, Premio Cervantes de este año ya que «nada mejor que la poesía para consolarnos en estos tiempos tristes».
El mètode de composició. EDICIONS BROMERA
El escritor elige el último libro de Miquèl Àngel Vidal porque «he disfrutado mucho leyéndolo y ese es el mejor elogio posible». Además, añade, «tiene un estilo brillante y el libro es también un homenaje constante a la literatura».
L'infinit dins d'un jonc. COLUMNA EDICIONS
La autora y filóloga afirma que este reconocido ensayo de Irene Vallejo le tiene «el corazón robado». «Es un canto a la literatura, a la lectura y a la cultura que me fascinó tanto que propondré a la UIB que la invitemos cuando la situación lo permita».
Autobiografia autoritzada. EDITORIAL EMPÚRIES
La «personal» y «original» escritura de Neus Canyelles ha cautivado –una vez más– la lectura de esta escritora quien destaca, principalmente, la «sencillez en la descripción» que tiene la autora quien, resumidamente, «escribe muy bien».
Quilòmetres de tul per a un petit cadàver. ADIA EDICIONS
El escritor tiene clara su recomendación: la reciente reedición de la novela de Vicens que ganó el Ciutat de Palma en los 80 y que es «una de las novelas más sólidas, redondas e intensas de la autora».
Història de la Segona República Espanyola. DESTINO
La editorial Destino publica el manuscrito original en catalán de Josep Pla que Segura considera «muy interesante» y que cuenta con un gran aliciente: «La prosa del propio Pla» que fue lanzado en el 41 con censura y algunos cambios.
Arrels d'aire. LABREU EDICIONS
El conocido poeta recomienda esta recopilación poética del autor afincado en Algaida porque «me gusta su poesía y ésta es una magnífica oportunidad de revisar toda su obra en un único libro».
Mans de presagi. LLEONARD MUNTANER
El poeta apuesta por lo último de Perelló, pues es «un espléndido libro visionario, carnal y metafísico de uno de nuestros mayores Sèniors Poètics» y «es un tratado sobre el amor más físico y sublime».
Hamnet. LIBROS DEL ASTEROIDE
La escritora se decanta por uno el título de Maggie O Farrell, que es uno de los más comentados de este año y es escogido por «el dramatismo que desprende, el hecho que sea una historia real, su poesía».
Los doce grados del silencio. OLAÑETA
Este texto de María Amada configura una «obra contemplativa» en la que se describe y pone en valor «el silencio como un requisito para alcanzar el conocimiento y la felicidad».
Una guía sobre el arte de perderse.CAPITÁN SWING
La escritora y periodista apuesta por este libro de ensayos de Solnit «porque a mí también me gusta vagarejar para descubrir cosas inesperadas que no habría visto si no me hubiera perdido».
Pac qui deu. LLEONARD MUNTANER
La obra de Antoni Rodríguez Mir, un «inquer de adopción», es una unión entre «historia y ficción» que es del interés de Maicas por «tratar el tema de las Germanies y el papel de Pau Casesnoves».
Frankie y la boda. AUSTRAL
La reconocida novelista recomienda este libro de McCullers porque «me hizo escribir, o al menos hacerlo con más ganas. Además, es una maravilla y no es suficientemente conocido».
@ Pere: Es català, per figurar en s'estatut d'autonomia, no en sa nostra llengo. Aquesta IMPOSICIÓ és per s'ignorància de polítics, per aportacions monetàries de grups catalanistes, renegats, adoctrinats. Sempre en aquesta fetxa s'ha celebrat es dia des llibre en honor des sepeli de Miguel de Cervantes Saavedra, màxima figura de sa literatura espanyola i és universalment conegut (cosa que no poden dir lo mateix d'escriptors catalans). Una altra fetxa coincident és sa defunció de William Shakespeare, s'escriptor més important en llengua anglesa i un des més cèlebres de sa literatura universal. A Catalunya lo poden nomenar com vulguin, però és s'apropiar-se d'una festa, com ha fet l'església amb festes paganes. Consideram molts illencs, que no procedeix nomenar aquest esdeveniment amb so nom d'un inexistent cavaller, igual que ets inexistents països, que va acabar amb un drac. Una altra apropiació que se fan d'una història d'arcàngels. Basta de catalanizar las Baleares.
Pels que vos fa nosa el dia de Sant Jordi, festa de la llengua catalana, que és llengua propi a les Illes, podeu celebrar el dia “del español”, inventada a València per tapar el dia de Sant Jordi. Si vos fa tant d’oi ser mallorquins això vol dir que l’adoctrinament espanyol encara no l’heu vomitat.
Salut i llibres, en llengua pròpia si l’estimau.
Això de Sant Jordi mai es celebrava aquí...forma part de sa catalanització que patim desde fà ja més de 20 snys...quina poca vergonya de governants..són un venuts i traidors a ses nostres costums...basta de caralanització subvencionada!!
Podrán llamar al evento con lo que quieran, pero no acato más que es la feria o el día del libro. Basta de catalanizar. El que mató al dragón no fue un caballero y desde siempre se había celebrado en homenaje a Cervantes (día del entierro, 23 de abril de 1616).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ Pere: Es català, per figurar en s'estatut d'autonomia, no en sa nostra llengo. Aquesta IMPOSICIÓ és per s'ignorància de polítics, per aportacions monetàries de grups catalanistes, renegats, adoctrinats. Sempre en aquesta fetxa s'ha celebrat es dia des llibre en honor des sepeli de Miguel de Cervantes Saavedra, màxima figura de sa literatura espanyola i és universalment conegut (cosa que no poden dir lo mateix d'escriptors catalans). Una altra fetxa coincident és sa defunció de William Shakespeare, s'escriptor més important en llengua anglesa i un des més cèlebres de sa literatura universal. A Catalunya lo poden nomenar com vulguin, però és s'apropiar-se d'una festa, com ha fet l'església amb festes paganes. Consideram molts illencs, que no procedeix nomenar aquest esdeveniment amb so nom d'un inexistent cavaller, igual que ets inexistents països, que va acabar amb un drac. Una altra apropiació que se fan d'una història d'arcàngels. Basta de catalanizar las Baleares.
Pels que vos fa nosa el dia de Sant Jordi, festa de la llengua catalana, que és llengua propi a les Illes, podeu celebrar el dia “del español”, inventada a València per tapar el dia de Sant Jordi. Si vos fa tant d’oi ser mallorquins això vol dir que l’adoctrinament espanyol encara no l’heu vomitat. Salut i llibres, en llengua pròpia si l’estimau.
....
Això de Sant Jordi mai es celebrava aquí...forma part de sa catalanització que patim desde fà ja més de 20 snys...quina poca vergonya de governants..són un venuts i traidors a ses nostres costums...basta de caralanització subvencionada!!
Feria del libro, lo de sant Jordi es una payasada
Podrán llamar al evento con lo que quieran, pero no acato más que es la feria o el día del libro. Basta de catalanizar. El que mató al dragón no fue un caballero y desde siempre se había celebrado en homenaje a Cervantes (día del entierro, 23 de abril de 1616).