El reparto del filme ‘CODA’, que ayer triunfó en la gala de los premios del Sindicato de Actores(SAG).  | AUDE GUERRUCCI

TW
0

La película CODA se alzó con el galardón más importante, el de mejor reparto o elenco, en la vigésimo octava edición de los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) celebrada el domingo en Los Ángeles. El gremio de actores reconoce a esta producción que cuenta con un reparto de intérpretes sordos en su mayoría. La cinta, que versa sobre una hija de padres sordos aficionada a la música, competía por conseguir el mencionado galardón con las películas Belfast, No mires arriba, La casa Gucci y El método Williams.

CODA también aspira a ganar el premio a mejor película en esta edición de los Oscar y ya consiguió el reconocimiento del prestigioso festival de cine independiente Sundance en 2021, cuando se hizo con el galardón del jurado y el del público. Estos premios, que suelen funcionar como termómetro de lo que acontecerá en los Óscar, también laurearon a Jessica Chastain y Will Smith, como mejor actor y actriz protagonista, por sus respectivos desempeños en Los ojos de Tammy Faye y El método Williams.

28th Screen Actors Guild Awards
Will Smith se impuso como mejor actor.
28th Screen Actors Guild Awards
Jessica Chastain con el galardón de mejor actriz.

En las categorías secundarias, fueron galardonados Troy Kotsur por su papel en el filme triunfante de la noche: CODA; y Ariana DeBose que puso el acento latino a la ceremonia con su premio por West Side Story. Durante este evento también se premia a series de televisión, que en esta ocasión recayeron en Sucession, como mejor serie dramática; y en Ted Lasso, en el apartado de mejor serie de comedia. De esta última salió el mejor actor en serie de comedia: Jason Sudeikis. Por su parte, el reconocimiento a mejor actor en una serie dramática fue para Lee Jung-Jae por Squid Game, un premio que, en su versión femenina, también consiguió su compañera de reparto Jung Ho-yeon. Finalmente, Kate Winslet ganó como mejor actriz en serie limitada con su interpretación en Mare of Easttown; y Michael Keaton hizo lo propio con su papel en Dopesick.