Massot i Muntaner nació en el año 1941 en Palma y estudió filología románica en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1963. Entre 1970 y 1973 impartió clases en la citada universidad y a partir de 1973 fue nombrado secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas. En su amplio currículum cabe destacar que es miembro de la Sección Histórico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, así como conservador del fondo de la obra del Cancionero Popular de Cataluña y fundador de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura y de la revista Randa.
Su trayectoria profesional ha sido ampliamente reconocida y así lo acreditan los numerosos premios y galardones con los que cuenta. Por subrayar algunos, tiene la medalla de oro de Baleares y es doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares.. Además, en 1989 fue galardonado con el premio Francesc de Borja Moll; en 1996 recibió la Creu de Sant Jordi y en 1997 el Premi Nacional de Cultura Popular, concedido por la Generalidad de Cataluña. En 1993 fue premiado con el premio Crítica Serra d'Or y en el año 2012 se le otorgó el Premio de Honor de las Letras Catalanas.
Govern y Consell de Mallorca expresan su pésame por el fallecimiento
El Govern ha expresado sus condolencias por la muerte de Josep Massot i Muntaner, que recibió la Medalla de Oro de la CAIB en 2019. En un comunicado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su pésame y el del resto de los miembros del Ejecutivo. En redes sociales, el Consell de Mallorca también ha trasladado sus condolencias por la muerte del filólogo y ensayista nacido en Palma en 1941.
Massot i Muntaner también fue reconocido con la Medalla de Oro de la institución. Por su parte, el Ayuntamiento de Marratxí, localidad a la que estaba fuertemente vinculado, también ha lamentado el fallecimiento del monje. En un mensaje en redes sociales, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha asegurado que el religioso fue «un ejemplo de sabiduría y defensa de la lengua y la cultura catalanas». Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha lamentado el fallecimiento del ensayista, «una pérdida de sabiduría hacia la historia política y cultural del país».
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha subrayado las aportaciones del ensayista e intelectual mallorquín al conocimiento de la historia y las letras catalanas. «El país pierde un sabio que dedicó su vida a la memoria, la lengua y la cultura catalanas. Nuestro trabajo ahora es difundir su legado», ha afirmado también en redes sociales la consellera insular de Cultura y Política Lingüística, Bel Busquets.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hi ha paraules per lamentar tan irreparable pèrdua. Gràcies a ell, van recuperar Bona part de la nostra memòria com poble. Només els necis o els ignorants seran capaços de criticar la seva imprescindible tasca com erudit. Descansi en Pau.
Que tota la comunitat de monjos benedictins de l'Abadia de Montserrat pugui pregar molts d'anys per ell, al cel sia el Pare Josep.
Gran capacidad de trabajo, minucioso, detallista, pero teniendo en cuenta que Baleres son varias islas,m adoleció del mismo defecto del que adolecen muchos mallorquines: olvidar que Menorca quedó en el bando rojo o republicano y que allí quienes mandaban hiceron parecidos asesinatos a los que hicieron en Mallorca los del otro bando, el nacional o sublevado. Pero él nunca hacía mención a esos desastres de ambos lados en público, aunque te lo concedía en privado en conversación personalizada y directa. De ahí que considero que sus estuduios sobre la guerra civil adolecían de este sesgo, aunque en honor a la verdad siempre decía "... en Mallorca", y muy pocas "... en las islas Baleares". Tuve ocasión de precisarle algunas cosas detalles, y siempre lo justificó con lo de " hubo en ambos bandos".
Dep
Descansi en pau. Mai mes ben dit que amb cada persona que mor se perd una biblioteca.
Solo su capacidad de trabajo basado siempre en conocimientos y fuentes asombra. Su humildad y su mallorquinidad maravilla. Honor.
Gràcies a ell sabem tot el que va passar a Mallorca durant la guerra civil i els desastres que varen fer els assassins de l'extrema dreta.