Cèlia Riba ha firmado en nombre de los herederos de Llompart y Viñas y, Manena Huguet, en nombre de la familia de Huguet. Ambas coincidieron en destacar «la tranquilidad» que implica que una institución pública se haga cargo de los libros y documentos para custodiarlos, estudiarlos y difundirlos. Además de estas cesiones, la Fundació también incorpora a su archivo un nuevo lote de documentos correspondientes al legado de Blai Bonet, aportados por la familia del autor de El mar.
Los nuevos escritos se suman al conjunto documental de la Casa Blai Bonet, así como otras donaciones parciales que se van recibiendo en la entidad, como el epistolario de Blai Bonet con el escritor Bernat Nadal y con el arquitecto Jordi Bonet, actualmente en proceso de transcripción completa. De esta manera, los nuevos legados se incorporarán de forma provisional al archivo de la Casa Llorenç Villalonga en Binissalem para, en un futuro próximo, trasladarse al archivo de la Poeteca, en la Casa Blai Bonet de Santanyí. Con la incorporación de estos fondos, sumados a los ya existentes en la biblioteca y archivo de Blai Bonet y Jaume Pomar, va tomando forma lo que es uno de los propósitos del nuevo centro de Santanyí: convertirse en una auténtica casa de la poesía en Mallorca, con funciones de dinamización y divulgación del hecho poético, pero también de conservación de legados patrimoniales y de fomento de la investigación especializada en la poesía realizada en Mallorca.
Además de estas incorporaciones, en breve se prevé la firma de nuevos convenios relativos a otros legados de autores esenciales, con ánimo de preservar, conservar y difundir el patrimonio literario de Baleares en todas sus manifestaciones, para incorporarlo al centro que previsiblemente abrirá a finales de este 2022 o principios del próximo año. La Fundació Mallorca Literària gestiona de forma integral los espacios vitales y la divulgación de la figura y obra de los tres autores que se vinculan directamente: Llorenç Villalonga, Rafel Ginard y Blai Bonet. Paralelamente a la gestión de sus fondos documentales propios, la entidad se ha especializado como institución de referencia en materia del patrimonio literario de Baleares y ha incorporado otros legados documentales de gran valor literario, histórico y cultural, como son la Biblioteca y Archivo Jaume Pomar, el legado documental del folclorista Josep Estelrich y el Archivo Joan Oliver.
También ha apoyado la catalogación y digitalización del legado de la Biblioteca y Archivo Llorenç Moyà, para incluirlo de forma unificada en el catálogo de fondos documentales literarios. Actualmente, el catálogo de la Fundació Mallorca Literària se nutre de más de 15.000 documentos entre manuscritos y mecanoscritos, correspondencia, fotografías, libros y piezas de hemeroteca, entre otros. Están en varios estadios de inventario, catalogación y digitalización. Los fondos son accesibles para consultas online y de forma presencial, con servicio de asesoramiento personalizado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.