Así lo subrayó el presidente de la Academia, Frank Scherma, antes de anunciar los candidatos: «Hemos recibido un número récord de participaciones. Es un momento histórico para la producción televisiva». Ese «boom» no sería posible sin la aparición de nuevos agentes en el mercado como Apple TV+, el servicio de contenidos del gigante tecnológico que ha vuelto a situar a su comedia «Ted Lasso» entre las ficciones más reconocidas del momento. Tras ganar el Emmy el año pasado, la serie acumuló este martes 20 candidaturas, solo empatada con «The White Lotus», una sátira de HBO sobre los conflictos raciales y de clase en EE.UU. que parte en posición privilegiada en el apartado de miniserie (serie limitada).
HBO se impone a Netflix
En su particular batalla por el prestigio, HBO barrió al cosechar 140 nominaciones entre todos sus títulos, marcando distancias con Netflix, que se conformó con 105 menciones. Esa diferencia se explica, en parte, porque las grandes apuestas de Netflix se han desinflado en el recuento: sus dos series más vistas de la historia, «El juego del calamar» y «Stranger Things», cosecharon 14 y 13 candidaturas respectivamente. Además, ambas competirán en mejor serie dramática, donde «Succession» es ya la indiscutible favorita. «Ozark», «Better Call Saul», «Euphoria», «Severance» y «Yellowjackets» son el resto de dramas nominados. En comedia, la amable y futbolera «Ted Lasso», protagonizada por el carismático Jason Sudeikis, encontrará fuerte rivalidad en «Hacks», liderada por Jean Smart en el papel de una cómica de capa caída que busca recuperar el éxito perdido.
«Abbott Elementary», «Barry», «Curb Your Enthusiasm», «The Marvelous Mrs. Maisel», «Only Murders in the Building» y «What We Do in the Shadows» completan la lista de aspirantes a mejor comedia. Finalmente, en miniserie habrá dos tramas basadas en casos reales sobre personas que inventaron una vida que no les pertenecía, la tendencia narrativa del año. Son «The Dropout» e «Inventing Ana», que se medirá con «Dopesick», «Pam & Tommy» y «The White Lotus».
Ausencia de latinos
Los años en los que iconos de la interpretación hispana como Antonio Banderas («Genius: Picasso»), Penélope Cruz («The Assassination of Gianni Versace») y John Leguizamo («When They See Us») lograron varios de los papeles más valorados de la pequeña pantalla parecen un espejismo al ver la lista de esta edición. Tan solo el guatemalteco Oscar Isaac será candidato al Emmy al mejor actor de serie limitada (miniserie) por su trabajo en «Secretos de un matrimonio», la versión moderna del clásico de Ingmar Bergman que ha encandilado a la crítica. El intérprete se enfrentará por este galardón a Colin Firth, Andrew Garfield, Sebastian Stan, Himesh Patel y Michael Keaton. Entre las ausencias más notorias sorprende la de la también latina Selena Gómez. La serie que protagoniza, «Only Murders in the Building» y sus compañeros de reparto Steve Martin y Martin Short recibieron candidaturas, pero los académicos no se acordaron de la actriz y cantante.
Algo similar ha pasado en «The Morning Show»: El nombre de Jennifer Aniston está ausente en estos Emmy mientras que su compañera de pantalla, Reese Witherspoon, que hasta ahora figuraba como actriz secundaria, luchará por la estatuilla a mejor protagonista contra pesos pesados como Zendaya y su notable segunda temporada de «Euphoria» David Harbour y Millie Bobby Brown, los protagonistas de «Stranger Things» tampoco han logrado su ansiada nominación a pesar de toda la promoción que han hecho en los últimos meses. Lo contrario a «Ted Lasso», que prácticamente tiene a todo su reparto nominado. Los ganadores se conocerán el 12 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en Los Ángeles (EE.UU.).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.