El tenor mallorquín Joan Lainez. | INMA DEL VALLE

TW
0

El Claustre de Sant Bonaventura (Llucmajor) acoge mañana, a las 21.00 horas, De Nàpols a Mallorca, un recital a cargo de Joan Laínez y de la mano de Maria Victòria Cortès al piano. «El objetivo es dar a conocer la música napolitana a partir de zarzuelas y ópera, asimismo participarán autores mallorquines», revela el tenor de la Isla.

En 2022 ganó el premio del público en el Concurso Internacional Jole de María en Tívoli (Italia), lo que le llevó a realizar un concierto en Nápoles titulado De Mallorca a Nàpols, donde «la música mallorquina era el tema principal», asegura Laínez. Por otra parte añade que «en Mallorca hemos querido hacer el mismo repertorio, pero enfocándonos en las canciones napolitanas».

Nuevos proyectos

Después de este concierto le espera un mes ajetreado al tenor mallorquín, pues coge un vuelo hasta Italia, donde la primera parada es Filignano para asistir al homenaje a Mario Lanza, un conocido tenor de orquestas de los años sesenta, y que además ha participado en una gran variedad de películas. La segunda visita es Sorrento, donde acude a dos óperas de la mano del director Leonardo Quadrini.

El cantante mallorquín en febrero ganó el primer premio en el concurso internacional Grandi Voci de Salzburgo, por tanto a partir de septiembre tiene que volver a la ciudad austriaca donde tiene que cantar Don Carlo, una de las obras más célebres de Verdi. «También ese mes me voy a Tenerife donde participo en la ópera de María Moliner a cargo del compositor mallorquín Parera Fons», expone el tenor.

En julio ya estuvo en Salzburgo interpretando dos óperas, la primera de ellas, Cavalleria Rusticana, donde se alzaba como el protagonista del recital, Turiddu. Y después Pagliacci, en la que también hizo de personaje principal, le tocó hacer de Fent de Canio. Por otra parte, en julio asimismo participó en el Concert de la Lluna a les Vinyes con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

El tenor ya debutó en 2022 con el papel de Turiddu, una obra de Juan Manuel Cifuentes y que se representó en el Opera Estudio de la Oquesta Filarmónica de Castilla la Mancha. Este año ha estado interpretando los roles protagonistas en El dúo de la africana en el papel de Giuseppini. Una ópera que se realiza en Mallorca gracias a la dirección de Simfovents Palma y Francisco Valero.