Bonet se refiere a que el año pasado hubo revuelo en el fallo del jurado de poesía, puesto que el poemario premiado, Ecogrames, de Jorge Fernández Gonzalo, resultó ser una traducción del castellano al catalán para ajustarse a las bases de participación del concurso.
Debido a la incorporación de estas nuevas categorías se ha aumentado la dotación en 36.000 euros. De esta manera, el galardón de novela está valorado en 24.000 euros, tanto en castellano como en catalán, mientras que la distinción de poesía tiene una valoración de 12.000 euros, también en ambos idiomas.
Asimismo, Bonet ha querido recuperar los nombres de Camilo José Cela y Rubén Darío para las obras ganadoras de novela y poesía, respectivamente. En cuanto a los galardones en catalán, estos seguirán llamándose Llorenç Villalonga (novela) y Joan Alcover (poesía).
Finalmente, ha habido cambios en cuanto al premio de Gastronomía, que lleva el nombre de Caty Juan. Esta modificación se debe, según el Consistorio, a la pobre acogida que ha tenido este galardón que, de hecho, el año pasado no contó con ninguna participación.
Los interesados en participar en esta nueva edición tendrán hasta el próximo 6 de octubre para poder presentar sus trabajos. Los premiados se darán a conocer, como marca la tradición, durante las fiestas de Sant Sebastià.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BUBUNo has anat a s'universitat i probablement anares a escola molt poc temps, perque no has après d'escriure amb frases ben construïdes: subjecte, verb i predicat. Usant es punt entre frase i frase, un signe de puntuació que desconeixes: fas escriptura automàtica, sense orde ni concert. Ja sou dos es foristes que heu demostrat esser uns analfabets funcionals. O sou sa mateixa persona amb dos noms d'usuari? 🤣
Hoy he intentado en la web del ayuntamiento de Palma elegir el català. Imposible. Sólo Español. Y siendo mallorquina hija de peninsulares me ha producido una gran tristeza. Ya nunca intento comunicarme en català/ mallorquí porque vosotros los mallorquines puros sois los que habéis vendido sa vostra llengua.
La mayoria de los que haceis comentarios contra el catalan, o contra el castellano, no habeis comprado un libro en vuestra vida, a no ser del Circulo de lectores, no habeis presenciado ningun Certamen de los Premios Ciudad de Palma, por lo que me parece mentira que os preocupe si los libros ahora tambien podran publicarse en castellano, la gente que suele leer cotidianamente, no pierde el tiempo en este tipo de comentarios porque el tiempo lo aprovechan mucho mejor, que es leyendo.
PassarellSe nace inculto, después uno se forma, yo no he ido a la universidad, pero para opinar de nuestra lengua no importa ser muy culto, nada que ver mallorquín y catalán aunque antaño fuera una lengua que vino a Mallorca, aquí hace cientos de años que hablamos, te lo repetiré hablamos mallorquín, y se ha mantenido a li largo de estos años y con una dictadura de 40 años y no desapareció porque nadie obliga o prohibía hablar mallorquín, yo no tengo carrera , pero se arreglar mi coche, el motocultor, se sembrar, recoger, podar, pintar, pescar, cazar',cocinar, hablo ingles y francés, y toco la flauta dulce, me cuido de mis nietos, también tengo animales perros y gatos, doy agua a los pájaros salvajes que se mueren de sed, se comprar en un supermercado, se coser un botón, se planchar y lavar y muchas más cosas ñ.
Dejo aquí está reflexion:Porque renunciarias a los idiomas que dominas( Aquí es el Mallorquí y el Español), si no fuera por un motivo político??? He vivido en Francia, Suiza, Bélgica,USA( países bilingües/ trilingües) y nunca me he encontrado a nadie que se negara a hablar un idioma que conoce. No os dejéis manipular por los políticos y los medios de comunicación.
BUBUPoca cultura la teva
Quasimodo.Delito! Si constantment discriminau tot allò que no fa olor a ESPANYOL
RazanonSi, però s'ha de defensar sempre la més minoritori, per això el català s'ha d'incentivar
mallorquinsubVeig el nivell cultural que hi ha. Dois i més dois.
Sergio GarcíaEl idioma no tiene que ser política y el único que lo emplea como arma política son vascos catalanes, aquí son cuatrocientos seis bien contados que arman el Belén, porque han sido adoctrinados por las escuelas estos 8 años igual que me hizo el dictador a mi persona.