Foto de familia en la presentación del ciclo de conciertos de música en catalán | Adrián Malagamba

TW
10

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha presentado este miércoles desde Palma un ciclo de conciertos en catalán con el objetivo de «fomentar su uso entre los jóvenes». Las actuaciones se repartirán por Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera con bandas provenientes de otras Islas del archipiélago como una manera de colaborar al intercambio entre territorios y servirán como un «buen vehículo» para impulsar el «eje fundamental» que es la lengua propia, tal y como lo destacó Llorenç Galmés, director del instituto.

El primero de los actos tendrá lugar este mismo sábado 24 de febrero en Sineu, concretamente en la Esglèsia de Santa Maria, y correrá a cargo de la cantante Matilde Escalas a partir de las 20.00 horas. Le continuará una doble oportunidad el 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, con un concierto en el aparcamiento del Teatre Principal de la localidad a cargo de Es Saligardos y de Bluesmàfia, también a partir de las 20.00 horas. El mismo día 1, pero en Menorca, en Ferreries concretamente, habrá actuación de Mary Lambourne y Gori Matas en el Auditorio del Ayuntamiento del municipio (20.00 horas).

Por su parte, en Eivissa será el día 3 de marzo cuando Maria Florit actúe en la Plaça d'Espanya de Sant Joan de Lebritja a partir de las 12.30 horas y servirá de preludio al último acto, que tendrá lugar en Formentera, el 20 de abril, a cargo de Júlia Colom, en la sala de cultura de la localidad. Este último acto se enmarca dentro de las actividades por Sant Jordi de Formentera.

Perelló, a su vez, destacó que se ha firmado 56 convenios de colaboración con ayuntamientos de Mallorca de los 67 que hay en total para llevar a cabo música en catalán. Se trata de una apuesta para contratar bandas de las Islas que canten o creen en catalán para el cual se han invertido 178.000 euros de un remanente de los presupuestos pasados. Perelló destacó que el objetivo es «promocionar grupos de nuestra tierra» que sean emergentes y que tengan cierta trayectoria, como es el caso de Júlia Colom o Gori Matas, premiados en los Enderrock, y que haya «representación de todas las Islas» para fomentar el intercambio.