La terraza de Es Baluard. | Jaume Morey

TW
0

La Associació per a la Revitalizació del Centres Antics (ARCA) ha presentado este lunes las tres candidaturas que serán premiadas este miércoles en la categoría de Destrucción del Patrimonio. Las tres seleccionadas de este año son las terrazas del Baluard, el derribo del teatro Defensora de Sóller y las instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico y agrícola.

Sobre las terrazas, la asociación ha dicho que «no se puede consentir que se inserten en las murallas de Palma unas instalaciones que quieren crear un ambiente más cercano a la terraza de un hotel exclusivo y de alto standing, que a un bar-restaurante al servicio de un museo y que utiliza el patrimonio como si fuera un contenedor y no respeta».

La creación de un 'beach club' es «inapropiada para el lugar y aleja a la gente de Palma de su uso normal». Asimismo, ARCA cuestiona los informes emitidos por Patrimonio que indican que las instalaciones únicamente tienen que ser desmontables. «Desmontables o o, el resultado visual y de compartimentación y colonización estética es el mismo», critica la asociación.

En relación con el derribo del Defensora, opina que este teatro «es un ejemplo único en Balears», ya que «ya quedan pocos ejemplares en España de arquitectura civil industrial de finales de siglo XIX». En especial, su interés residía en la estructura de hierro y la cubierta de madera, así como algunos telones probablemente dibujados por el hijo ilustre de Sóller Cristofol Pizà Salero. En cuanto al derribo, ARCA señala que es consecuencia de «una gestión poco respetuosa» en las últimas tres legislaturas.

El tercer galardón será para las instalaciones fotovoltaicas en sitios como Puntiró, Can Garriga, Talapi y Marratxí, entre otros, dentro de suelo rústico y agrícola «sin ninguna planificación previa», lo cual es «un despropósito que pasa factura en el paisaje y el futuro en la planificación alimentaria». «Nadie se opone a las energías alternativas», pero esta energía «ha pasado de ser una necesidad a un en negocio lucrativo a costa del suelo», afirma la entidad.

Durante la cena de ARCA de este miércoles también se hará entrega de los premios Protección del Patrimonio, que este año serán para la recuperación de Can Vivot; la lucha de pintadas vandálicas del colegio Sant Francesc; y la conservación del Frontón de Sineu.