Victoria Luengo protagoniza 'Prima facie', un monólogo escrito por Suzie Miller que es un detonador que nos obliga a replantearnos cómo debería funcionar este mundo. Un mundo que está construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades.

TW
0

Los espectáculos familiares serán uno de los grandes atractivos de la nueva temporada del Teatre Principal de Palma, en la que se subirán al escenario importantes nombres del panorama escénico nacional, como José Sacristán, Victoria Luengo o Jordi Boixaderas, además de los artistas Chano Domínguez y Martirio. Así lo ha anunciado este martes Miquel Martorell, nuevo director de este centro, después de la reunión del patronato en la que se ha aprobado la programación.

Martorell ha remarcado que ha confeccionado «una oferta muy variada que incluye a todas las artes escénicas, drama, comedia, nombres como José Sacristán, destacadas compañías nacionales de danza, además de propuestas familiares como La gata que quería cambiar la historia, de Thomas NooneDance». Además, habrá citas importantes como la 39 Temporada d'Òpera, de la que sobresale una nueva producción propia, Turandot (23, 25 y 27 de octubre), de Puccini, de quien se conmemora el centenario de su muerte. Asimismo, este título tendrá una versión para toda la familia con la propuesta ¡Un, dos, tres… Turandot! (24 y 26 de octubre). En este apartado también cabe mencionar Dido and Aeneas, de Henry Purcell, una de las obras claves de la música barroca, que llegará en febrero. Para celebrar Semana Santa se organizará el tradicional Concert de Pasqua el 12 de abril, así como la ópera bufa Don Pasquale (18, 20 y 22 de junio), de Gaetano Donizetti, que cerrará la temporada en junio de 2025.

Por otra parte, la «producción estrella del Principal» será el montaje El malalt imaginari, de Sergio Baos. La reconocida compañía catalana-mallorquina La Calòrica será la que abrirá la temporada con su último espectáculo, Le congrès ne marche pas, el 20 de septiembre. La continuará el clásico de Tennessee Williams, El zoo de vidre (27 de septiembre), y contará con intérpretes conocidos como la mallorquina Llum Barrera, que actúa en La paella dels dijous (15 de diciembre), así como José Sacristán y Ana Marzoa, que estarán en la obra La colección (23 y 24 de noviembre). También pasarán por el Principal Jordi Boixaderas y Rosa Renom, con la comedia Casa Calores (30 de noviembre) y la mallorquina Victoria Luengo protagonizará el aplaudido monólogo Prima facie (7 de diciembre). Asimismo, Martorell ha incidido en que «habrá espectáculos familiares cada mes» y, de hecho, a los abonos y descuentos se añadirá uno nuevo, el ‘familiar/intergeneracional’, porque queremos animar a los jóvenes y a los más mayores a compartir jornadas de teatro en familia».

La consellera de Cultura, Antònia Roca, ha coincidido con Martorell en que se trata de una programación variada y de calidad dirigida a todos los públicos, con espectáculos familiares cada mes. Asimismo, ha puesto el acento en la voluntad de que el Teatre Principal se convierta en una «marca conocida por toda la Isla y que forme parte de la red de teatros, con un reconocimiento nacional e internacional». Con todo, han matizado que todavía hay pendientes de seleccionar coproducciones, cuyo plazo de presentación ha concluido hace unas semanas y esperan poder anunciar en agosto, y otros proyectos que están a la espera de resoluciones de subvenciones y otras citas, como el ciclo Mallorca Live Nights. En este sentido, han remarcado la importancia de las colaboraciones con otros festivales y eventos como el Jazz Voyeur, donde precisamente actuarán Chano Domínguez y Martirio.