El productor Juan Carlos Caro posa para esta entrevista en su casa de Palma. | Pere Bota

TW
0

La vaquilla fue la película más cara y que más recaudó del cine español y a día de hoy es considerada como una de las obras cumbres del séptimo arte patrio. La cinta de Berlanga, un mensaje sobre lo absurdo de la guerra, fue un filme repleto de nombres que hoy suenan a mitos del cine como Alfredo Landa, José Sacristán o Juanjo Puigcorbé y los ecos de sus sonidos resuenan todavía hoy. Y lo harán con la fuerza que se merecen desde Mallorca. Concretamente el 4 de octubre, en el Castillo de San Carlos, en el homenaje que ha organizado el productor Juan Carlos Caro Gallego, quien arrancó su carrera en el cine en este mismo filme, y que traerá a la Isla a los hijos del director además de a sus protagonistas y otras personalidades en una noche que promete ser, precisamente, de película.

Se da la circunstancia de que La vaquilla cumple 40 años, pero la idea del homenaje viene de antes. Caro ha movido tierra y aire para sacar adelante un acto que estará repleto de sorpresas y en el que la música jugará un papel fundamental gracias a Lost in Translation, la banda del cineasta Toni Bestard, además del compositor Joan Valent y el cantante mallorquín Jaime Anglada.

Un instante del filme 'La vaquilla', de Luis García Berlanga.

A ellos se sumará la banda militar de la Comandancia General de Balears, quienes participarán en una «emotiva apoteosis musical». Caro agradece la predisposición del coronel Jesús de Quiroga, de la CGB, que abren las puertas del castillo y se han «implicado desde el minuto cero».

Además de ellos, el patrocinio esencial del Ajuntament de Palma, destacando la figura de Rafel Brunet, director de Música i Arts Escèniques; Diana de la Cuadra, al frnete del ICIB (Institut d’Indústries Culturals de Balears); Guillem Ginard, director insular ed Cultura del Consell; Pedro Barbadillo, de la Mallorca Film Commission; así como Pedro Homar, de Palma 365 y Joan Bennassar Producciones. A todos ellos, junto al resto de colaboradores privados presentes en el evento, Caro les agradece su implicación: «Ha sido todo muy fácil por su parte». Otros colaboradores son las entidades Palma Cultura, Última Hora, Woodman, Macià Batle, Ocimax, GPRO Valparaíso Palace & SPA y la Escola Hotelera de les Illes Balears (EHIB).

El acto contará también con la presencia de Sol Carnicero, directora de producción de la película, además de José Sacristán, Carlos Tristancho, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos, Ane Gracia, Miguel Rellán y Fiorella Faltoyano; se une el cineasta y productor Fernando Méndez-Leite y la periodista Rosa María Mateo.

Cartel del evento con sus patrocinadores y colaboradores públicos y privados.

A falta de confirmación oficial, pero en negociaciones, Caro avanza el deseo de que De película, el programa de Radio Nacional de España presentado por Yolanda Flores emita un directo desde el Teatre Principal. RTVE Baleares e IB3 cubrirán el acto que contará con varios escenarios y se está cerrando la participación de Antonio Resines y Pepa Charro como maestros de ceremonias.

«La cosa promete», detalla Caro sin desvelar todo lo que ocurrirá en una «gran noche de cine con una película importante a todos los niveles» y que servirá no solo de homenaje a una cinta, sino a un director, Berlanga, quien abrazó a Caro en sus inicios y al que ahora devuelve el cariño celebrando los 40 años de La vaquilla por todo lo alto.