'Fantaterror' con Mar Coll como protagonista.

TW
0

¿Qué pasaría, estimado lector, si una noche viendo un homenaje en la televisión a una actriz a la que venera, de repente esta se pusiera a hablar con usted a través de la pantalla misma? Y por hacerlo más inquietante, imagine que esa misma actriz lleva muerta, digamos, unos 30 años. Esta premisa es la que enciende la mecha de Fantaterror, un cortometraje dirigido por dos ‘fanterroristas’ como son Oscar Rip y Néstor Arranz y que ha logrado el enorme lujo de ser la única producción española que se verá en el TromaDance, el festival de cine de Nueva York de la mítica productora Troma Entertainment, uno de los pilares del cine de Serie B.

Ta310724111-3.jpg
El codirector del cortometraje Oscar RIP posa con el fanzine del mismo. Foto: TERESA AYUGA

Oscar, que es un fanático de este tipo de cine y trabaja actualmente en la edición de este año del festival Nit de Matanzes, destaca que este filme fue coescrito junto a Arranz cuando iban «al instituto» como una suerte de protoproyecto que homenajeara Mirindas asesinas, corto de Álex de la Iglesia de 1991. Con los años, la idea fue cogiendo forma hasta que finalmente lo rodaron este año y es, en palabras del propio Oscar, «muy marginal» que es «lo que hace que mole».

Rodado en apenas tres días y rodeado de cierto aura de peli maldita, el corto contó con Mar Coll como protagonista además de los actores Emili Gener y Álex Gonzálvez, entre otros, y fue una experiencia «caótica», señala Oscar. «Nos cayó una tromba de agua, hubo intoxicaciones sin explicación, varios poltergeists como que parte del metraje se borró además de desastres naturales, el coche se paró en medio de la carretera, etcétera». Fue, por decirlo de manera clara, una batalla en toda regla, lo que explica su estado de «rodaje de guerrillas».

Mar Coll y Emili Gener, dos de los actores que protagonizan 'Fantaterror'.

Además de lo precario por el contexto, el filme trata de transmitir toda esa estética tan de Serie B, entre lo cutre del bajo presupuesto y el encanto de algo hecho con amor: «Todo en blanco y negro, está todo doblado aunque se haya rodado aquí para que sea más histriónico y hay escenas de cine primigenio como muñecas, látex y sangre falsa».

El resultado es algo que «verdaderamente llega a la gente» y que ahora recibe el interés desde Estados Unidos con esta selección, aunque aviso a navegantes por parte del codirector: «Si la gente quiere verlo que lo haga, pero es algo diferente, muy de nicho», aunque no pretende aleccionar y a pesar de tener referencias «que gustarán a los amantes de este cine» también lo pueden disfrutar «los que no sepan nada de nada de todo esto», explica Oscar.

Falta de oportunidades

Por otra parte, Oscar también lamenta lo «complicado que es producir en Mallorca» en general, pero al ser algo «de género hace que te pongan mala cara». Se muestra, además, muy consciente de que «un corto no lo haces para ganar dinero, sino como expresión artística». El filme, que cuenta con la coproducción del CEF, se ha hecho en un estado de «guerrilla» y mantiene, en cierto sentido, el espíritu «transgresor».

Un instante del corto que se podrá ver en Nueva York en septiembre.

Ahora, con la proyección en el TromaDance de Nueva York en el horizonte y la inminente celebración del festival Nit de Matanzes en el CineCiutat, Oscar mira hacia los próximos proyectos desde su actitud de «contrafóbico», explica por él mismo como «ganas de seguir creando cuanto más me retan», compaginando los encargos audiovisuales con los proyectos personales como su particular fanzine Magia Negre. Y todo, claro, con el cine en el punto de mira.