Mallorca ha sido plató de rodaje de infinidad de proyectos fílmicos, ya sean películas o series de televisión. Una de las más recientes es The Mallorca Files, estrenada el pasado mes de agosto, una de las ficciones rodadas en la Isla más exitosas de los últimos años.
Si nos movemos al terreno del Séptimo Arte, podemos hablar ya de un siglo de cine en Mallorca gracias a las primeras ficciones rodadas en la Isla, desde aquellas primeras cintas de principios del siglo XX como Flor de espino, de 1925, considerada como el primer largometraje rodado aquí, o El secreto de la Pedriza, de 1926, y que, para los curiosos, adapta una novela de Adolfo Vázquez Humasqué, fundador del Real Mallorca (por entonces, Real Sociedad Alfonso XIII).
Entre los 50 y 80 se rodaron muchas cintas en la Isla que fueron grandes éxitos de taquilla como Muerte bajo el sol (1982), de Guy Hamilton con Peter Ustinov y Jane Birkin. La cinta logró 6 millones de dólares, muy similar a los 7 de Simbad y la princesa (de 1958) y El viaje fantástico de Simbad (de 1973) que recaudó 11.
Para este listado, no obstante, hemos tenido en cuenta cintas más recientes, a partir del 2000 y que hayan superado el millón como mínimo. Que conste en acta, sin embargo, que la inflación con respecto a las décadas de estos filmes las colocaría en la parte alta de la lista. El viaje fantástico de Simbad, por ejemplo, entraría en el Top 5 directamente con 80 millones. Ah, y aviso a navegantes: más dinero no significa más calidad, ni en el presupuesto ni en la taquilla.
Antes de ti
Año: 2016
RECAUDACIÓN: 192 millones
El oro, indiscutiblemente, recae en la cinta protagonizada por Emilia Clarke, conocida por ser Daenerys Targaryen en Juego de Tronos, y Sam Claffin, conocido por su papel en Los juegos del hambre. Dirigida por Thea Sharrock, la cinta transcurre parcialmente en la Isla y rodó aquí algunas de sus escenas, por lo que no es el título que más metraje isleño incluye, pero sí es claramente la cinta rodada aquí más taquillera y, a su vez, la más rentable al haber costado 20 millones y haber recaudado 208 (unos 192 millones de euros), por lo que sus beneficios se multiplicaron prácticamente por diez. Su reinado parece difícil de superar.
El atlas de las nubes
Año: 2012
RECAUDACIÓN: 119,8 millones
Muy, muy cerca de la anterior, la plata se la lleva la cinta rodada en la Isla por las hermanas Wachowski con Tom Hanks y Halle Berry y en la que también aparecían Hugo Weaving y Hugh Grant en el reparto. Con sus espectaculares tomas de paisajes de la Serra de Tramuntana y su extraña y curiosa historia, las creadoras de Matrix consiguieron recaudar a nivel mundial 130 millones de dólares (que equivalen a casi 120 millones de euros). Un margen de beneficio más pequeño de lo que parece si se tiene en cuenta que la producción costó unos 100 millones.
Pathaan
Año: 2023
RECAUDACIÓN: 118 millones
Desde la India entramos en el podio de las tres películas más taquilleras rodadas en Mallorca. Casi sorprende más que no sea la primera ya que Bollywood es una superindustria y los protagonistas de este título son superestrellas indiscutibles en el país asiático como Shah Rukh Khan y Deepika Padukone. La cinta, que estuvo varios meses en Mallorca con tomas rodadas en lugares tan céntricos como la misma Plaça de Cort, alcanzó a nivel mundial 128 millones de dólares, unos 118 millones de euros, con lo que su tercer puesto parece asegurado.
Timadoras compulsivas
Año: 2019
RECAUDACIÓN: 89,4 millones
Aunque para éxito de recaudación el de la película protagonizada por Anne Hathaway y Rebel Wilson. Rodada en Mallorca en 2018, con producción de la gigante Metro Goldwyn Meyer, la cinta costó 21 millones y reunió globalmente 97 (unos 89 millones de euros), casi quintuplicando sus beneficios.
The Inbetweeners
Año: 2011
RECAUDACIÓN: 88 millones
Entramos en el top 5 con esta cinta anglo-americana dirigida por Ben Palmer que rodó en Magaluf sus alocadas escenas que simulaban la isla griega de Creta. Con un presupuesto aproximado de 3,5 millones, alcanzó nada menos que 88,823,111 dólares (unos 79 millones de euros), lo que la convierte en una de las más exitosas por beneficios.
Un hombre llamado Ove
Año: 2015
RECAUDACIÓN: 27.6 millones
El título de Hannes Holm protagonizado por Rolf Lassgård fue rodado en Mallorca en 2014 de manera no íntegra. Logró dos nominaciones a los Oscar y tuvo remake americano con Tom Hanks. Con un presupuesto de 4 millones, hablamos de éxito de recaudación al lograr 30 millones de dólares a nivel (27,6 millones de euros).
Jappeloup
Año: 2013
RECAUDACIÓN: 14 millones
Salto cuantitativo con la cinta de Christian Duguay que protagoniza el francés Guillaume Canet. Rodada en 2012 con escenas en el Hipódromo de Son Pardo, la historia de Pierre Durand y su caballo de obstáculos Jappeloup, recaudó 15 millones de dólares, unos 14 millones de euros. Lejos, no obstante, de más de 26 millones que costó el filme.
Mejor otro día
Año: 2014
RECAUDACIÓN: 6,6 millones
La cinta de Pascal Chaumeil grabó escenas en la Isla con Pierce Brosnan, Aaron Paul y Toni Collette, siendo una de las más conocidas las tomas grabadas en Sant Elm. Sin ser desastrosos, sus datos en taquilla no fueron muy bien teniendo en cuenta que costó unos 12 millones de dólares y recaudó 7,2 a nivel mundial (unos 6,6 millones de euros).
The Damned United
Año: 2009
RECAUDACIÓN: 3,7 millones
Dirigida por Tom Hoope narra la historia verídica de Brian Clough, entrenador del Leeds United que duró 44 días al frente del equipo. La cinta rodó algunas escenas en la Isla y alcanzó a nivel mundial la nada cifra de 3.773.485,37 de euros (4,091,378 de dólares), aunque contaba con un presupuesto de 10 millones. Con la inflación equivaldría a unos 5 millones actuales.
La caja Kovak
Año: 2006
RECAUDACIÓN: 1,9 millones
La única cinta de la lista de un director no solo español, sino mallorquín, Daniel Monzón, se rodó en la Isla en 2005 con Timothy Hutton como protagonista. Escrita conjuntamente entre el propio Monzón, La caja Kovak recaudó 1.916.854,79 euros a nivel mundial (2,078,762 de dólares) y si tenemos en cuenta la inflación equivaldría hoy a unos 2.8 millones de euros.
El viaje de sus vidas
Año: 2021
RECAUDACIÓN: 1 millón
La película dirigida por la británica Jules Williamson, rodada en la Isla en 2020, fue la última película en la que participó la actriz Kelly Preston antes de fallecer. Se pudo ver como parte del Atlàntida Mallorca International Film Fest en la Isla y en las salas de cines logró recaudar a nivel mundial un total de 1.001.111,02 euros (1,085,637 dólares).
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EVIL UNDER THE SUN
Y una reciente de Adam sandler "Hustle" de basket rodada en La Soledad,Poligono de Levante y Son moix.
Muerte bajo el Sol se rodo en Mallorca, más concretamente en la finca de Raixa, en el año 1982, con Peter Alexander Ustinov, como Hercules Poirot, y con relación a una novela de Agatha Christie, tambien estaba Jane Birkin y Diana Rigg, Peter Ustinov casualmente tenia una casa de veraneo en el Port de Andraitx.
La pelicula El Mago, realizada en el año 1967, con Antony Quinn, Michael Caine y Candice Bergen, se filmo en la Cala nudista de El Mago, a la que se llamo con este nombre por el hecho de filmarla en esta cala de Portals Vells, todavia queda la plataforma del decorado de madera en la cima de la playa, no fue una pelicula muy buena, pero tuvo una gran promoción en la isla ya que en aquella epoca, el turismo empezaba a despegar, los exteriores son de una gran belleza en uno de los rincones de aquella Mallorca todavia virgen.
Añadimos a lo dicho "Un trono para Christy" y Caida mortal"...
Mallorca es como una pelicula ya!
A ver cuándo hacen la película: Mallorca un infierno para los residentes.
El verdugo
Bearn, de Jaime Chávarri.
Morimos del turismo