El alcalde de Palma, Jaime Martínez; la presidenta del Govern, Marga Prohens; el artista Jaume Plensa y el comisario de la muestra, Walter Smerling, este miércoles la instalación de Plensa para la Nit de l'Art.

TW
0

Sa Llonja de Palma ya es uno de los lugares del mundo en los que ha expuesto Jaume Plensa. El artista catalán, conocido mundialmente por sus esculturas, ha presentado este miércoles Mirall, su monumental exposición para la Nit de l'Art de Palma, junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, además del comisario de la muestra, Walter Smerling.

Plensa, visiblemente feliz por la muestra y su visita a una ciudad que estima mucho, tal y como él mismo ha señalado, ha detallado que es un «verdadero placer» montar las enormes dos cabezas, una frente a la otra, que componen Mirall. Se trata de Invisible Laura e Invisible Rui, realizadas con acero inoxidable que, suspendidas desde el techo a unos siete metros de altura, llenan el espacio de una manera que ahora, para el visitante, resultará obvia.

Juntas generan un espacio de reflexión que se desprende por todo el edificio gótico y Plensa ha alabado precisamente la arquitectura y la historia de sa Llonja, señalando que «el arte contemporáneo es un aliado de la historia, no su enemigo». Aun así, el catalán destacó que ha sido difícil no caer en la batalla de «a ver quién gana» en belleza entre él mismo y su obra y sa Llonja, pero todo queda, finalmente, en un diálogo que se retroalimenta y en el que el espectador podrá ser partícipe a partir de este jueves, cuando se inaugure la muestra.

Por su parte, la presidenta Prohens ha expresado el «compromiso» de su Govern de hacer 'de la cultura una de las señas de identidad' de su mandato y, por esta razón, se han abierto de nuevo las puertas de sa Llonja al arte como ya se hizo hace un año con la muestra del portugués Pedro Cabrita-Reis y del inglés Julian Opie hace unos meses. Entre las dos han sumado más de «400.000 visitantes», según ha explicado Prohens, y ahora es Plensa quien recoge el testigo para contribuir al objetivo de hacer de sa Llonja «la vanguardia de las propuestas culturales que queremos que definan a nuestras Islas», tal y como dijo Prohens.

Sobre el artista, Prohens dijo que «decir su nombre es hablar de cultura en mayúsculas, prestigio y experiencia». Lo calificó como alguien «humilde» a pesar de la grandeza de sus piezas y cuya intervención en sa Llonja parece una pieza que encaja a la perfección, como si de un puzzle se tratara, ya que Prohens comentó que «parecía lo que le faltaba a este espacio». De hecho, el propio Plensa se mostró encantado con el resultado final y señaló que «me costará ver estas piezas en otro lugar después de sa Llonja».

Cabe destacar que Miralls juega con el concepto de dualidad desde varios ámbitos, desde pasado y futuro, el yo y el otro, espiritualidad y corporeidad, y noche y día a través de la luz y la oscuridad. Por esta razón, aunque la muestra es la misma, parecen dos diferentes si se visitan durante el día y si se visita durante la noche. Este jueves, a partir de las 19.00 horas se realizará la inauguración oficial y se podrá visitar hasta el próximo 15 de febrero.