Es uno de los momentos más esperados del año; aquellos que reúnen a familias y amigos, esperados reencuentros que dejan estampas y recuerdos imborrables. Hablamos, por supuesto, de la Navidad. Son días de estar con los nuestros y brindar por las fiestas.
Un año más, y como no podía ser de otra manera, el Grup Serra se suma a la celebración y felicita las fiestas con una postal que ilustra una obra de una de nuestras grandes artistas: Pilar Montaner (Palma, 1876 – Valldemosa, 1961). De esta manera, esta cabecera y el resto de las que conforman el grupo sigue con su apuesta por reivindicar el papel de grandes mujeres creadoras mallorquinas o vinculadas a la Isla de la primera mitad del siglo XX. Se inició en 2021 con Maria Lluïsa Magraner y siguió con Caty Juan de Corral y Angela Von Neuman.
Es la pintura Paisatge, un óleo sobre tela, la protagonista de la felicitación de esta casa, una de las muchas obras que Montaner trazó en su trayectoria. Ser mujer y artista en la Mallorca de principios del siglo XX era algo poco común y, en ese horizonte, destacó la figura de esta pintora impresionista formada con Sorolla, que dedicó toda su vida a la creación.
Montaner fue una mujer avanzada a su tiempo, una artista que, a pesar de haber sido madre de catorce hijos, no dejó de dedicarse nunca a su pasión: pintar. Dentro de esta vida entregada a la cultura, fue una de las pocas mujeres de la época que se pudo dedicar a la pintura de forma profesional. Una obra que, hoy en día, se encuentra en el fondo de museos e instituciones.