ARTE

La historia de la emblemática escultura 'Nuredduna' de Remigia Caubet

El hijo de la artista, Damià Ramis, impartirá una conferencia sobre esta obra, este jueves, en el Colegio de Abogados de Palma

Damià Ramis posó este martes para este diario en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

La artista Remigia Caubet concibió su Nuredduna como una obra totémica, pensada para ser una de sus piezas más importantes. La escultura está inspirada en un personaje mitológico creado por Costa i Llobera en su obra La deixa del geni grec, en la que se relatan las aventuras de unos navegantes en la Grecia clásica. Este jueves, el hijo de la artista, Damià Ramis Caubet, repasará la relación de su madre con la obra del escritor pollensí, ya que una de sus obras más emblemáticas está inspirada en uno de sus poemas épicos. La cita, que presentará la crítica de arte Gudi Moragues, colaboradora de este diario, será en la sede del Colegio de Abogados, en la Rambla, a las 18.30 horas.

Ramis abordará la historia de la pieza, encargada por el Ajuntament de Palma en 1971 para conmemorar los 50 años de la muerte de Costa i Llobera. En la conferencia que se impartirá el próximo jueves se abordará el proceso de producción de la pieza, que nació fruto de una estancia de la creadora mallorquina en la Academia de España en Roma durante nueve meses, en la que conoció a artistas como Pedro Cano y Paco Lagares, que supusieron «una apertura de diferentes caminos en sus intereses», señala el hijo de Caubet.

En cuanto al acercamiento a la obra de su madre, Ramis destaca que trazará en la conferencia un perfil «sentimental», pero también abordará el papel «casi único» de una mujer que decidió ser artista en una época en la que era difícil serlo, en plena dictadura franquista. «Venía de una familia acomodada, era hija de indianos enriquecidos. Que una mujer de su clase se dedicara al arte era algo que no estaba bien visto», destaca Ramis, quien también fue durante años ayudante de su madre en el taller y que, actualmente, es artista.

escultura de nuredduna frente al palacio de congresos

Caubet comenzó de la mano del escultor catalán Borrell-Nicolau, que llegó a la isla para trabajar con la familia March, para la que elaboró diferentes piezas que se conservan en su colección. En el taller del creador catalán, Caubet comenzó a modelar y a esculpir en barro. «Ella nació escultora, pese a que desarrolló sus habilidades con él, en el ámbito más rudo de la creación artística», señala Ramis, que también fue el comisario de la retrospectiva póstuma que se le dedicó a la obra de su madre.

La conferencia se dividirá en tres bloques. En el primero, se realizará una pequeña introducción al poema del autor de «Lo pi de Formentor» en el que aparece el personaje de Nuredduna, para luego repasar, en el segundo bloque, la propia historia de la escultura y las vicisitudes posteriores de la pieza. En un principio, la obra de Caubet tenía que instalarse en el Parc de la Mar, pero pasó años en un almacén hasta que se colocó en su ubicación actual, en el Portixol, frente al mar. «Mi madre rechazó muchos lugares que le propusieron para colocar la escultura. Quiso que estuviera en un lugar donde tuviera sentido», remarca el hijo de la artista.

La conferencia será, pues, una panorámica completa de las vicisitudes y del proceso de creación de una pieza, la Nuredduna, que entronca con un personaje mítico ligado a la historia y a la literatura de la Isla. «Mi madre era una lectora de Verdaguer y de otros autores de la Escola mallorquina», señala el experto en la obra de Caubet e hijo del artista.