Las empresas menorquinas son más competitivas y ofrecen calidad de acabado para sus clientes.

TW
1

Menorca mantiene su hegemonía como fabricante de componentes -piezas- de producto acabado en bisutería gracias al crecimiento que está teniendo la exportación a nivel nacional. Los últimos datos disponibles, facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bisutería con sede en Maó y que publica el ICEX, muestran que en global, durante el primer semestre del año, las ventas al extranjero han crecido un 19 por ciento y este dato redunda directamente en los 22 fabricantes menorquines que existen actualmente en la isla y cuya facturación depende, en gran parte, de sus ventas al cliente final exportador. El sector fabricante menorquín, que genera 1.200 empleos directos, está trabajando actualmente para las empresas que más peso tienen en el panorama mundial. “Estamos trabajando para grupos como Inditex, Uno de 50, Christian Lay, empresas con una posición muy importante en el mercado”, explica el presidente y portavoz de la entidad, José Moreno, que es también gerente de la empresa Galvanotecnia Menorquina. Moreno considera que el sector menorquín bisutero se está beneficiando de la competitividad y la calidad del trabajo que ofrecen y por eso la exportación real es mayor que la que publica el ICEX , ya que se exporta vía servicios de los fabricantes de componentes

PÉRDIDA DE APOYO. Sin embargo, el dato que llama la atención es la progresiva caída de exportación de producto final de Balears, frente a otras comunidades como Madrid, País Vasco o Castilla La Mancha que están exportando en cifras muy superiores a la media. En el primer semestre de 2013, Balears ha exportado por valor de 1,4 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año pasado exportó por valor de 1,6 millones.

Un nivel similar de exportaciones en el segundo semestre supondría alcanzar una cifra menor que 2012, que ya supuso una caída del 30 cuando se trasladó Eurobijoux a Barcelona. Esto se explica, en parte, porque el Govern balear ha disminuido su apoyo al tejido industrial bisutero para seguir organizando la feria Eurobijoux en la comunidad. “Antes teníamos en casa a todos los compradores del mundo durante tres días y ahora tienes que recorrer medio mundo para encontrarlos”, explica el presidente de SEBIME. La globalización del mercado hace que los compradores de todo el mundo tengan una muy amplia oferta a la que acudir a realizar sus compras y si un fabricante no está presente en una feria, lo más probable es que sus clientes que acudan a la misma hagan sus compras a otros industriales. “La bisutería requiere de un intenso programa de promoción exterior que debe ir acompañado de una fuerte inversión. Asistir a Hong Kong como expositor puede costar 10.000 euros de media, para que tengamos una idea”, detalla Moreno. “Por suerte, el Consell Insular sigue muy sensibilizado y está ayudando a mantener el tejido industrial bisutero”, concluye el presidente de la entidad.

SEBIME. La asociación de fabricantes de bisutería es la entidad que diseña y coordina el plan español de exportación a nivel internacional a través del ICEX y, por lo tanto, de aquí la importancia de la asistencia en las principales ferias. Actualmente están trabajando en consolidar mercados como el americano, que en las próximas dos semanas visitarán para negociar qué ciudad acogerá la principal feria del sector. En este sentido, los fabricantes de bisutería están notando que los compradores se han empezado a cansar del producto hecho en China y vuelven a apostar por el producto de calidad europeo. Las próximas ferias a las que acudirán a partir de enero serán Madrid, Milán y París.