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Antoni Horrach (Palma, 1972) es el director general y administrador único de HM Hotels, una compañía relativamente joven con una clara apuesta por la calidad, siempre cuidadosa con el diseño y con habituales dosis de arte contemporáneo en sus establecimientos.

La familia Horrach Moyà es conocida por su vinculación con el mundo del arte, por su afición al trot -poseen una de las cuadras más potentes-, por su condición de acérrimos seguidores del Atlético Baleares -son accionistas- y también por su compañía hotelera.

Antoni, hijo de Guillem y Antònia Maria, fue presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca entre julio de 2007 y el mismo mes de 2010. Su hermano Juan Antonio dirige hoy las galerías de arte de la familia, mientras que su hermana Antònia Maria es la decoradora de la compañía hotelera. La empresa comercializa sus establecimientos bajo el paraguas de dos marcas: HM y Whala!. En principio, aunque con alguna excepción, los HM son hoteles de cuatro estrellas y los Whala! tienen tres. Hoy cuentan con once establecimientos en tres destinos: Mallorca, el Caribe mexicano y la República Dominicana. Son el HM Jaime III (Palma), HM Balanguera (Palma), HM Gran Fiesta (Platja de Palma), HM Martinique (Magaluf), HM Tropical (Platja de Palma), HM Balanguera Beach (Platja de Palma), HM Villas Paraíso del Mar (Caribe mexicano), Whala! Beach (Platja de Palma), Whala! Balmes (Platja de Palma) y Whala! Bávaro (República Dominicana), además del Carmen Inn (Caribe mexicano) adquirido muy recientemente.

Antoni, que había cursado estudios de Turismo, trabajó en Sol Meliá y en la compañía hotelera de Jumbo Tours, donde tuvo la oportunidad de acumular experiencias, puesto que dirigió diferentes establecimientos en diversos lugares. La compañía hotelera nació en 2002 cuando Antoni se decidió a gestionar los hoteles de la familia, propietaria de varios establecimientos. Entonces, no los explotaba directamente, sino que los tenía alquilados. Antoni planteó la posibilidad de crear una compañía gestora que fuera la encargada de explotar los hoteles de la familia. “No fue fácil, me dieron su aprobación pero me recordaron en varias ocasiones el impulso que supone para un hotel que lo gestione una marca tan conocida como Meliá”, explica.

Finalizaba el contrato con los arredantarios del Martinique y el Tropical y así nació la cadena HM.

El HM Tropical ha experimentado una remodelación integral durante este invierno, ha crecido dos plantas y ha incrementado sus habitaciones hasta las 205 -tenía 165-.

HM no es una compañía uniforme, sino que hoy tiene hoteles de diferentes segmentos y dirigidos a públicos variados. En Magaluf, el HM Martinique es de presencia masiva de ingleses, mientras que en la Platja de Palma los clientes habituales son alemanes y habitualmente se trata de familias. En el Caribe mexicano y en Dominicana, los huéspedes son diversos.

Poner en marcha un negocio nunca es fácil. Una compañía hotelera, tampoco. Antoni recuerda que “el primer año fue muy malo, terrible, pero al menos pudimos pagar el alquiler. Sirvió para curtirnos, para aprender, pero superamos la prueba”.
Desde 2002, la compañía no ha dejado de crecer. Aún en su primer año de existencia decidieron dar el paso de establecerse en el Caribe. Iniciaron la construcción de un hotel en el Caribe mexicano, concretamente en la pequeña y paradisiaca isla de Holbox. Se trata de un establecimiento de pequeño tamaño, concretamente de 58 suites, que se comercializan con el nombre de Villas HM Paraíso del Mar, y que abrió a finales del mismo 2002.

Dos años después, en 2004, HM recuperó la gestión del Jaime III. Es un establecimiento muy diferente al HM Martinique, al HM Tropical o al hotel del Caribe. Fue una nueva prueba para la compañía, puesto que la explotación de un hotel urbano tiene sus propias características. El tipo de cliente de un establecimiento urbano es diferente y obliga a los gestores a tener en consideración las especifidades de cada hotel, aumentando las dificultades, al tiempo que supone también un problema para la identificación de HM como marca. De hecho, no puede catalogarse a la compañía como vacacional o urbana, puesto que tiene hoteles de todo tipo.

La expansión continuó en 2005 con la incorporación del HM Gran Fiesta. El establecimiento, de cuatro estrellas, fue reformado por completo al acabar la temporada de 2013. Antoni Horrach apuesta por la gestión de los hoteles familiares y la compra de nuevos establecimientos, aunque no renuncia al management.

WHALA! La marca Whala! se incorporó en 2012 a la familia HM. Son establecimientos de tres estrellas, bien ubicados y con las máximas comodidades. En 2012 la compañía se hizo con el Whala! Bávaro en la República Dominicana. Se trata de un establecimiento de tres estrellas. “Es una manera de entrar en un nuevo destino de una forma diferente. La actual planta hotelera presenta en Bávaro una oferta de lujo y nosotros detectamos que había todo un mercado potencial de clientes de tres estrellas, con menor poder adquisitivo pero que también quieren ir a Bávaro. Además, se trata de un hotel estacional, que solo abre seis meses. Estamos muy satisfechos”, afirma Antoni.

También en 2012, HM adquirió el Hotel Balmes, que se comercializa bajo el paraguas Whala!. Se trata de un establecimiento de tres estrellas, situado en Can Pastilla, con un turista familiar perfectamente definido.

La familia Whala! se completa con el Whala! Beach. Fue en 2013 cuando Antoni Horrach llegó a un acuerdo con el histórico empresario turístico Pedro Canals para adquirir los emblemáticos San Diego y Solimar, situado en primera línea de playa en s’Arenal. Eran dos establecimientos antiguos, orientados en gran medida hacia el mercado cicloturístico, que necesitaban una profunda reorientación. Tienen tres estrellas y desde 2013 se comercializan con el nombre conjunto de Whala! Beach. Es un hotel de tres estrellas, cómodo, confortable y moderno.

A cinco minutos de la céntrica Jaume III se encuentra la calle Balanguera, donde se ubica el HM Balanguera. Es un hotel muy relacionado con nuestras tradiciones, con nuestra cultura. “Mi hermana, que es decoradora, comenzó a recuperar diferentes objetos tradicionales. Lo dotamos también de alguna obra de arte relevante. Es un hotel que ofrece alojamiento y desayuno. Lo construimos en 2012 y tiene 40 habitaciones. Hoy estamos muy orgullosos del producto. Intentaremos trasladar los valores de Balanguera a la playa”.

El hasta ahora Whala! Ambos Mundos fue adquirido en 2012 al conocido empresario Simó Jordá. Durante este invierno ha sido completamente remodelado y ampliado. Mejorará su calidad, subirá de tres a cuatro estrellas y tendrá un total de 129 habitaciones. Cambia de nombre y se denominará Balanguera Beach en un intento por trasladar a la playa los valores del HM Balanguera. El tipo de decoración será igual, pero verá ampliado su número de habitaciones.

INVERSIONES. HM se caracteriza por reinvertir de forma permanente sus beneficios. En este sentido, el pasado año fue remodelado el HM Gran Fiesta y este invierno ha experimentado una reforma integral el HM Tropical. El próximo invierno está previsto que sea reformado por completo el Whala! Balmes, que pasará de tres a cuatro estrellas y abandonará la marca Whala! para convertirse en un HM más. No está aún completamente decidido el nombre del establecimiento, aunque Antoni Horrach tiene claro que será un hotel muy relacionado con el mundo de la náutica. Hoy tiene 120 habitaciones y aún no está totalmente definido el proyecto, si biés es seguro que incrementará su capacidad.

El HM Martinique es un hotel peculiar, puesto que es el único establecimiento de la marca HM que tiene tres estrellas y no cuatro. Se encuentra situado en Magaluf, que el Govern ha declarado hace escasas semanas zona madura. La empresa aprovechará la coyuntura para realizar una profunda remodelación del establecimiento, que pasará a tener cuatro estrellas y que también será ampliado. De hecho, de los 212 apartamentos actuales se pasará a 280. “El cliente de Magaluf siempre ha tenido unas particularidades muy concretas. Cambiar la tipología de los visitantes de la zona no es un reto sencillo”, explica Horrach, que reconoce que cada año hay problemas con algunos clientes en el HM Martinique.

Los planes de inversión de HM no se limitan únicamente a la remodelación y modernización de sus establecimientos, sino que la empresa tiene en cartera la incorporación de diversos establecimientos, tanto en España como en el extranjero.

De hecho, HM formalizó semanas atrás la compra del Carmen Inn en Playa del Carmen (México). El hotel abrirá el 15 de octubre con una inversión mínima de puesta en marcha, mientras se estudia la definición del nuevo producto, que será reformado una vez se decidan con exactitud las características que debe tener el nuevo establecimiento.

Además, podría iniciar también la explotación de un establecimiento en Cancún, si bien las negociaciones, abiertas desde hace meses, no se acaban de concretar.

En Balears, Antoni Horrach reconoce que está negociando la adquisición de un hotel en Eivissa, si bien reconoce que no será fácil que se llegue a un acuerdo. “Tenemos la voluntad de crecer, de ganar tamaño, pero no lo haremos en cualquier sitio y a cualquier precio. En todo caso, consideramos que es un buen momento para expandirse”, explica Horrach.

HM es una compañía joven, que apuesta por la diferencia, por su especificidad. De hecho, en la totalidad de los hoteles de la cadena se puede apreciar un toque artístico muy peculiar. HM quiere crecer, pero siempre sin perder el buen gusto y la calidad.