El turismo de lujo gana fuerza. Los aeropuertos de Balears acogieron durante el pasado año un total de 20.507 vuelos no comerciales en los aeropuertos de Son Sant Joan en Mallorca, Menorca y Eivissa. Es decir, un 6,28% más que en 2013, cuando llegaron 19.295 aeronaves no comerciales. La cifra aumenta también con respecto a 2012, cuando arribaron 19.242 aviones.
El número de pasajeros llegados a Balears en vuelos privados fue el pasado año de 44.513, un 7,59% más que en 2013, cuando aterrizaron en los aeropuertos de las Islas 41.369 pasajeros de estas características. En 2012, habían arribado 41.651.
Las estadísticas que recoge AENA no contemplan las llegadas al aeródromo de Son Bonet ni las de la pequeña pista privada de Menorca. En todo caso, los turistas de alto poder adquisitivo utilizan habitualmente Son Sant Joan y los aeropuertos de Menorca y Eivissa que dependen de AENA.
Por islas, Eivissa es el aeropuerto con mayor tráfico aéreo no comercial de Balears. La Pitiüsa mayor se está consolidando en los últimos años como un destino de turismo de lujo, de gran exclusividad. El esfuerzo inversor del grupo Matutes en Platja d'en Bossa, con el reposisicionamiento de sus establecimientos, y muy especialmente el Ushuaïa, ha contribuido a convertir Eivissa en un destino prioritario para aquellos turistas que buscan exclusividad.
En este sentido, conviven hoy en Eivissa los turistas de más bajo poder adquisitivo con los de mayor potencial económico. El número de turistas que llegan a Eivissa en un vuelo no comercial crece de forma constante. Durante el pasado 2014 llegaron hasta Eivissa 10.025 vuelos, que transportaron 23.029 pasajeros. En general, se trata de vuelos privados ocupados por visitantes de alto poder adquisitivo. La media de ocupantes por avión supera ligeramente las dos personas.
En 2013, habían llegado 9.456 vuelos y 21.476 pasajeros, mientras que un año antes eran 9.251 y 21.398.
En Mallorca, el número de vuelos no comerciales fue en 2014 de 9.530, mientras que un año antes habían sido 8.927. El incremento queda así en el 6,75%. Son Sant Joan acogió un total de 19.285 pasajeros en vuelos no comerciales, un 6,32% más que en 2013, cuando arribaron 18.138. Por último en el pasado 2012 llegaron 18.302 pasajeros.
El aeropuerto de Menorca acogió el pasado 2014 hasta 952 vuelos no comerciales, un 4,39% más que en 2013. En 2012, había aterrizado en Menorca un total de 971 vuelos.
Respecto al número de pasajeros, en 2012 llegaron 1.951 a Menorca. Un año después eran 1.755, un 10,05% menos. Finalmente, en 2014 arribaron 2.199, lo que supone un 25,30% más que el año anterior.
Las dos principales compañías que operan en el aeropuerto de Son Sant Joan son Mallorcair y Gestair.
Una y otra empresa ofrecen las mayores comodidades a sus clientes, además de disponer de todo tipo de servicios (alojamiento, transporte por carretera...). Gestair, en su página web, muestra los diferentes tipos de pequeños aviones que ofrece a sus clientes. La empresa, con sede en Son Sant Joan, dispone de una amplia gama de aviones, que van desde el Cessna Citation Mustang, con una autonomía de 1.850 km. y cinco pasajeros, hasta un Gulfstream 650, que permite transportar un total de 18 personas y tiene un alcance de 12.950 km.
El negocio de la aviación comercial está en franca expansión en Balears y los aeropuertos de las Islas están preparados para ofrecer la mejor oferta a sus posibles clientes.
De igual manera, las compañías que operan en las Islas tienen especial esmero en estar atentos a las peticiones de sus clientes, que en ocasiones van desde unas entradas para asistir a una fiesta de una determinada discoteca a una reserva en un restaurante.
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