En alguna ocasión he comentado la creciente importancia en nuestro sector de las compañías dedicadas a la tecnología y el mundo digital –focalizadas en ámbitos como CRS, Channel Managers, Yield – revenue Management ( o gestión de ingresos) PMS, procesos de fidelización, y naturalmente, el creciente peso de los nuevos y poderosos operadores intermediarios (OTA'S) Booking, Travelocity, Expedia, Hotelbeds, Trip Advisor reemplazando los Tour Operadores tradicionales. Un aviso importante del cambio y la evolución hacia un nuevo modelo de negocio en el sector turístico.
En los Estados Unidos desde hace más de una década la Asociación HFTP (Asociación de los profesionales financieros y tecnológicos en el sector de la hostelería/turismo) organiza todos los años la feria más grande del mundo centrada exclusivamente en las tecnologías de aplicación en la hostelería y turismo.
Esta asociación cuenta con aproximadamente 5.000 socios y tiene por objetivos crear un networking de y para los profesionales en IT o Tecnología Informática, agrupando especialistas de todas las disciplinas y proporcionando formación y certificación en las disciplinas financieras, contabilidad y administración, tecnológicas y el Revenue Management.
La semana pasada participé por primera vez en este evento, confirmando lo que ya suponía: que el sector turístico en Estados Unidos ha sido el primero en aprovechar las nuevas tecnologías y las aplicaciones en internet en todos sus modelos de negocios y cubriendo todos las áreas: nuevos servicios a los clientes, innovación operativa, comercial y de marketing, y Business Intelligence. No es extraño pues que allí hayan surgido las OTAS más grandes del mundo como son Expedia, Travelocity, Bookings… y que surjan todos los días nuevos modelos como AirB&B o Uber, y donde muy pronto entraran en escena Amazon y Google y probablemente algunos más … Apple quizás?
Tras escuchar, conversar con expositores, y participar en paneles, me quedo con un sentimiento agridulce: dulce por la riqueza de las propuestas, innovadoras, creativas, nuevos servicios para los clientes, nuevas formas de búsqueda, nuevos modelos de comercializar, de analizar el negocio, de automatizar los procesos , Big data, sistemas Cloud, nuevos sistemas de pago automático… un auténtico “tsunami” del cambio. Y agrio, porque soy consciente de que en nuestras islas no estamos aprovechando el reconocido liderazgo turístico a nivel mundial para también convertirnos en el centro de la innovación y la creatividad en nuestro sector. El centro de la evolución del conocimiento y las mejores prácticas en el turismo
Algún día podríamos tener HITEC o algo parecido en Balears, deberíamos asociarnos con organizaciones como HFTP o HOSPES sus socios en Gran Bretaña?
Porque no, ya tenemos el Parc BIT y…pronto el Palacio de Congresos!
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.