Roig cuenta hoy con cuatro grandes áreas de negocio: Roig Rent a Car, Roig Bus, Roig Premium y Roig Taxi. Son más de 300 trabajadores y cuentan además con Viajes Mijura, Seguros Roig y una gasolinera.
Roig Rent a Car cuenta con una flota de más de 1.400 vehículos. Mantiene una amplia variedad de coches, que van desde los más económicos hasta los de alta gama. Varios Porsche, Mercedes o BMW están reservados para clientes de alto poder adquisitivo. Además, y para los más sensibles con el medio ambiente, Roig Rent a Car tiene también a disposición de sus clientes cinco BMW i-3 eléctricos y un exclusivo Tesla. ?Hemos de apostar por el turismo de calidad y nosotros tenemos un buen número de vehículos de alta gama?, explica Rafael, que señala orgulloso que ?somos el primer rent a car de Mallorca que cuenta con un Tesla, que tienen una autonomía de 350 kilómetros. Es un coche de lujo con excelentes prestaciones?.
Roig Rent a Car es la marca más famosa, aunque la empresa cuenta también con Dragon Rent a Car, Autos d?Or y Hasso Rent a Car.
?Hasso entró en concurso de acreedores. No hemos comprado nada del patrimonio de Hasso, sino que hemos alquilado la marca por un periodo de 15 años. Empleamos la marca y pagamos una cantidad anual por su utilización. Hasso era una marca muy conocida, aunque estaba muy hundida. Estamos intentanto recuperarla?, explica Juan Roig.
En los últimos años proliferan las empresas en el sector y no son pocas las que conceden tanta importancia al alquiler de coches como a la posterior venta. ?No es nuestro caso. De hecho, habitualmente ya pactamos con la marca el precio de recompra de los vehículos?, asegura Rafael, que añade que la inmensa mayoría de vehículos están en alquiler un solo año, si bien precisa que ?algunos coches están con nosotros dos o tres años?.
La proliferación de empresas ha conllevado la multiplicación de la flota. Juan Roig tiene claro que hay un exceso de vehículos. ?Hay demasiados coches. Las empresas bajan precios y en ocasiones puedes encontrar vehículos por cuatro o cinco euros al día. Nosotros no entramos en ese juego?, asegura Juan Roig, que añade que ?hay una guerra para ganar cuota de mercado?. Roig no solo alquila en el área de Cala d?Or, sino que da servicio a diferentes hoteles de varias zonas de Mallorca.
Contar con una flota diversificada en cuanto a marcas es importante para evitar la dependencia de un solo fabricante.
La forma de vender ha variado de forma sustancial en los últimos años y aunque la venta directa o los touroperadores mantienen su importancia, gana relevancia disponer de una página web competitiva. ?Algunas marcas especializadas en la venta por internet usan precios muy bajos como reclamo y cuando tienen el cliente en el mostrador intentan colocar diferentes productos para subir el precio?, explica Juan Roig, que no duda en añadir que ?nosotros ofrecemos tranquilidad y máxima transparencia al comprador?.
Roig Bus, la división de autocares, cuenta ahora con 62 vehículos. Dispone de autobuses de diferentes tipos, desde los más pequeños hasta los de mayor tamaño con todo tipo de comodidades. ?Nos dedicamos al transporte discrecional, desde turistas hasta escolares?, afirma Rafel Roig.
La empresa ha optado por renovar de forma paulatina la flota de autocares y durante 2017 han llegado 11 nuevos vehículos. De momento, el grupo Roig no se ha dedicado al transporte regular, aunque no lo descarta para el futuro.
Roig Premium es un servicio de alquiler de vehículos de alta gama con chófer. Cuenta con 19 coches de alta gama, que son diferentes a los que alquila Roig Rent a Car. Ofrece todo tipo de transportes en coches de gran lujo, desde servicios al aeropuerto hasta excursiones y visitas personalizadas, pactadas de antemano con los clientes. Roig Premium alquila sus vehículos con conductor por horas o por días, aunque son pocos los clientes que quieren tener un coche con chófer preparado las 24 horas.
Roig Taxi cuenta también con ocho taxis con licencia municipal, siete de Santanyí y uno de Felanitx.
LA HISTORIA. Rafael Roig Oliver adquirió un coche en 1953, que se convirtió en taxi y en el embrión del grupo de empresas Roig. El trabajo, inicialmente, escaseaba, pero la llegada de los primeros turistas supuso un fuerte aldabonazo para un hombre que no regateaba horas. En 1959, el boom turístico ya era una realidad y Rafael Roig compró un pequeño autocar de veinte plazas. No faltaba el trabajo y la empresa no tardó en crecer.
En 1964 compró tres Seat 600, que dieron lugar al nacimiento de Roig Rent a Car. Y el negocio fue a más. Rafael Roig Oliver tuvo la habilidad de ver la oportunidad del turismo. Y supo aprovecharla. Sus hijos, Miguel, Juan y Rafael no solo han mantenido la empresa, sino que no ha dejado de crecer. En 1977, Roig abrió la primera estación de servicio en Cala d?Or y en 1983 vio la luz Viajes Mijura, que fue pionera en la zona.
Un punto de inflexión en la trayectoria del negocio del Rent a Car llegó en 1999, que fue cuando la empresa comenzó a dar servicio en el aeropuerto. ?En 1999 nos quedamos la marca Dragon Rent a Car. Contaba en aquellos años con unos 200 vehículos. Es decir, que era una empresa importante. Así fue como empezamos a ofrecer nuestros servicios en el aeropuerto. No tenemos oficina allí, pero contamos con un servicio de comunicación directa con nuestra oficina de Can Pastilla?, afirma Rafael Roig.
En 2009, Roig adquirió la compañía Transfer Car. Fue el nacimiento de Roig Premium en una clara apuesta por el turismo de lujo.
El grupo de empresas Roig es consciente de las dificultades que supone para una empresa de sus características la dura estacionalidad, implacable en localidades como Cala d?Or, su principal base de operaciones. La temporada se ha prolongado de forma importante en los últimos años, aunque los meses en los que la empresa funciona a pleno rendimiento son aún escasos. Romper con la estacionalidad es siempre complicado y más en una zona como Cala d?Or. De esta manera, el alquiler de coches o Roig Premium dependen casi exclusivamente del turismo, mientras que los autobuses tienen alguna salida lejos de los meses estivales.
Miguel, Juan y Rafael, los tres hijos del fundador, gestionan hoy conjuntamente la empresa. Una empresa familiar presenta diferentes ventajas sustanciales, aunque también problemas importantes. Mantener una relación cordial, que no rompa la empresa y a la vez la familia es fundamental. En este sentido, más allá de las lógicas discrepancias que puede provocar la gestión diaria, Miguel, Juan y Rafael mantienen una excelente relación. ?Hace ya muchos años, nuestro padre nos despertó de madrugada. Se iba de viaje a Tailandia y nos aconsejó que los tres hiciéramos un buen equipo. Siempre lo hemos respetado?, explica Rafael.
Los tres hermanos agradecen a todos los empleados, exempleados y colaboradores su apoyo, porque ?son uno de los pilares que sustentan la empresa? y están orgullosos de contar con colaboradores desde el inicio, primero con su padre y ahora con ellos.
La crisis no ha sido ajena al grupo Roig. Han sido años complicados, aunque el turismo es uno de los sectores que mejor sobrellevó los peores tiempos. ?Nos afectó como a todos. Somos una empresa un tanto conservadora en el sentido de que siempre pensamos cómo podremos pagar. No aumentamos desmesuradamente el número de coches o autocares. Somos, en definitiva, responsables?, explica Juan, que añade orgulloso que ?la empresa no ha perdido dinero ningún año?.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.