Sin embargo, durante este año no se ha cumplido con la operativa habitual y hemos vivido una calma inusitada durante estas últimas semanas.
En cuanto a rentabilidades, el IBEX ha sido una de las peores bolsas del mundo con una pérdida del 1,93%. Buena parte de culpa tienen las tres grandes cotizadas, es decir BBVA, Santander y Telefónica, que han perdido un 2,99, 4,48 y 5,24%, respectivamente. Si a esto le unimos la caída del 4,99% de Inditex (que ya ha conseguido ponerse al nivel de las clásicas e incluso superarlo) vemos el porqué de este resultado. En este aspecto negativo destacan dos compañías con poco peso: Siemens Gamesa (-9,42%), que no se ha recuperado de los malos resultados presentados en julio, y Mediaset (Tele 5), que arrastrado por los malos resultados de las empresas del sector, se ha dejado un 8,54%.
En el lado opuesto vemos cómo Acerinox y Ferrovial han liderado las rentabilidades positivas: +10,21 y +4,93%, respectivamente.
En el resto de Europa, tanto el CAC francés (-0,16%) como el DAX alemán (-0,52%) y especialmente, debido a tener entre sus componentes a las cuatro “grandes” españolas que hemos comentado, el EuroStoxx 50 (-0,81%) han presentado números rojos. Sin embargo, el MIB italiano (+0,85%) o el FTSE británico (+0,80%) han conseguido números verdes.
En Estados Unidos, las rentabilidades las ha encabezado el tecnológico Nasdaq (+1,27%) quedando el S&P prácticamente plano (+0,05%); mientras en Japón el Nikkei ha perdido un 1,40%.
En los países emergentes ha habido resultados muy variados: mientras Brasil (+7,46%) o China (+2,07%) han conseguido ganar dinero, otros como Corea (-1,64%) o la India (-2,41%) lo han perdido.
Por lo tanto ha sido un mes muy neutral en cuanto a las bolsas, poco significativo, empañado por la depreciación de varias divisas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.