La toma de conciencia, por parte de la sociedad, de este punto fuerte de la sanidad privada explica relativamente bien que el seguro de salud crezca año tras año y que, de hecho, las familias, aun en época de crisis, hayan optado por intentar mantener su protección a través de un seguro de salud privado, aunque represente una doble cobertura, asumiendo así un coste de oportunidad significativo.
Unespa, la patronal del seguro, afirma que uno de cada cinco españoles cuenta con la protección de un seguro de salud, ya sea a título particular o a través de colectivos. Cada vez son más las empresas que como beneficio social para sus empleados optan por ofrecerles un seguro de salud.
Según la Fundación IDIS, tanto el número de asegurados como el volumen de primas ha ido incrementándose en Baleares en el período 2011-2014, años de plena crisis económica. El último informe publicado este año apunta que en el período 2014-2018, las Baleares han registrado un incremento anual del 2,5% en el número de asegurados y del 5,1% en volumen de primas. Las Islas representan el 3,9% del mercado nacional, superando en 2018 los 329.000 asegurados.
Un aspecto que ha favorecido la penetración de seguro de salud es la transformación y el cambio de estrategia en los canales de venta tradicionales. Por una parte, la contratación de pólizas privadas a través de internet ha crecido entre 2017 y 2018 un 140%. Por otra, ha habido un fuerte incremento de la promoción publicitaria en medios de gran impacto como la televisión. Todos tenemos bien presente a un conocido y reputado presentador de televisión anunciado en prime time las ventajas de una marca de seguro de salud.
Igual que ocurre en otros sectores como el textil o el de viajes, el sector asegurador de salud se ha visto sometido a una fuerte disputa comercial entre compañías. Buscando estas mantenerse en los primeros puestos del ranking a fin de obtener la máxima cuota de mercado, se han apuntado a la moda low cost. Comercializan pólizas a precios muy por debajo de lo que se venía ofreciendo y han desatado un auténtico tsunami. Estas políticas tan agresivas parecen, a simple vista, favorables a los intereses del consumidor.
Sin embargo, pueden llegar a ser altamente perniciosas por generar tensión en una parte de la cadena de valor de la prestación. La guerra de precios en una prestación como es la sanidad no es deseable ni aceptable porque su valor reside en la calidad percibida y recibida por el paciente y su entorno y del factor humano que realiza la prestación.
1 comentario
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Lo que no entiendo de los seguros de salud es como no les mete mano la CNMC,o ente competente en la materia. Lo digo porque es un timo como una catedral. Todos los seguros médicos son un fraude o una estafa que no se debería permitir por parte de los organismos competentes. Vale que un seguro puede empezar con cuotas significativamente bajas o baratas, 40 o 50 €/mes hasta que con la edad se aumentan de forma exponencial, de manera que durante la juventud, que se supone es cuando menos se usan los servicios, las cuotas son baratas, pero cuando realmente hacen falta, a partir de cierta edad, es cuando son incompatibles con la mayor parte de las pensiones en España, motivo por el cuál se hacen insostenibles y suponen dar de baja la póliza de toda la vida, por falta de medios económicos, habiendo pagado toda la vida, para que?. Este tema debería ser controlado muy en serio, es vergonzoso que se permita esta estafa, que juega con la salud de sus afectados.