Balears cuenta con 86 compañías que se dedican a la educación deportiva. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TWL

El deporte no es solo una actividad física o un pasatiempo, sino que también es un generador de empleo y de turismo. La Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes realiza desde 2013 el Anuario de Estadísticas Deportivas. En el informe de 2024 se recogen una selección de los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo y da a conocer la situación del sector en España, así como su evolución en los últimos años.

La publicación se divide en un conjunto de capítulos distribuidos en tres bloques. En el primero se incluyen las estimaciones relativas al empleo y las empresas vinculadas al deporte, el gasto de los hogares en este tipo de bienes o servicios y el gasto público en bienes o servicios deportivos, comercio exterior, enseñanza y turismo vinculado al deporte. El segundo bloque hace referencia al deporte federado y, finalmente, el tercero y último se centra en las magnitudes internacionales en el que se tratan los indicadores europeos de empleo y de comercio exterior. En el Anuario de Estadísticas Deportivas 2024 se muestran los datos recopilados en 2023, aunque en algunos casos la información es de 2022.

En España existen un total de 41.180 empresas cuya actividad económica principal es deportiva, según los resultados recogidos en el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se consideran empresas vinculadas al deporte aquellas cuya actividad económica principal pertenece al ámbito deportivo. La comunidad autónoma con el mayor número de empresas vinculadas al deporte es Catalunya con 6.944, en segundo lugar se encuentra Andalucía con un total de 6.227 y cerrando el pódium está Madrid alcanzando las 5.613. Sin embargo, en Balears el total de empresas vinculadas al deporte se sitúa en 1.626, siendo un 1,7% del total de las empresas que hay en el archipiélago. Así, el porcentaje de empresas deportivas de Balears es muy elevado, puesto que en Catalunya son solo el 1,2% del total; el 1,2% en Andalucía y el 1,1% en Madrid.

Por otro lado, las empresas vinculadas al deporte según su actividad económica principal se clasifican en actividades deportivas; la fabricación de artículos de deporte; el comercio al por menor de artículos deportivos; y, la educación deportiva y recreativa. De este modo, en España el 79,3% de las empresas, 32.640, corresponden al primer grupo que comprende la gestión de instalaciones deportivas, las actividades de los clubs deportivos y de gimnasios. En Balears son un total de 1.321. Catalunya es la comunidad autónoma con el mayor número de empresas que se dedican a esta actividad, con 5.605, mientras que Ceuta y Melilla son las que presentan el menor número con solo 100.

Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen el 10,9% respecto al total de las empresas vinculadas al deporte, es decir 4.506 compañías, de las cuales 218 se encuentran en Balears. Por su parte, Catalunya encabeza la lista con 780 empresas, seguido de Andalucía con 711. Las comunidades autónomas con menos negocios en este sector son Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria con 22, 34 y 67 empresas respectivamente. En porcentajes, las islas cuentan con el 13,4% de las empresas vinculadas al deporte que se dedican al comercio al por menor. Es el tercer porcentaje más elevado por detrás de Ceuta y Melilla (16,7%) y el País Vasco (14,4%).

En cuanto a las empresas dedicadas a la educación deportiva y recreativa suman en España 3.753. El País Vasco cuenta con 574 y es la comunidad autónoma con más empresas en esta actividad, seguida de Catalunya con 511. Balears alcanza las 86 compañías. Porcentualmente, representan el 5,3% de las empresas deportivas de Balears, solo por delante de Extremadura (4,2%). El País Vasco (27,9%) encabeza el ranking, por delante de Navarra (21,9%) y Aragón y Cantabria, ambas con el 10,4%. Por último, el sector que cuenta con el menor número de compañías es el dedicado a la fabricación de artículos de deporte. La cifra alcanza las 281 en el conjunto del estado y solo hay una en Balears.

Anuario Estadísticas Deportivas

La Encuesta de Población Activa (EPA) estima a través de una explotación específica el empleo que generan las actividades económicas y ocupaciones vinculadas al deporte. Por dicho motivo se muestra el empleo que desarrollan las empresas que se dedican a actividades deportivas y, también, hace referencia a las ocupaciones de deportistas, entrenadores o instructores deportivos. En España durante el año 2023 hubo 248,9 mil personas que tenían un empleo vinculado al deporte, siendo así el 1,2% del empleo total.

GASTO DE LOS HOGARES. La Encuesta de Presupuestos Familiares establece el gasto de los hogares españoles en determinados bienes y servicios vinculados al deporte. Por ello, se han delimitado los bienes y servicios asociados al deporte a incluir en el ámbito deportivo a partir de la nomenclatura establecida por la clasificación europea de consumo (ECOICOP) a cinco dígitos. Los bienes y servicios considerados para el estudio han sido los grandes equipos para el ocio y la cultura al aire libre; los grandes equipos para el ocio y la cultura en lugares cerrados; el mantenimiento y reparación de otros bienes duraderos para el ocio y la cultura; el equipo para deporte; la reparación de equipo para deporte, acompañado y ocio al aire libre; servicios recreativos y deportivos, y finalmente, las bicicletas.

Anuario Estadísticas Deportivas

Los resultados, que hacen referencia al año 2022, establecen que el gasto que realizaron los hogares fue de 6.133,1 millones de euros, lo que supone un 1,0% del gasto total en bienes y servicios. Respecto al año anterior, en 2021, el gasto total ha incrementado un 39,25%. Por comunidades autónomas destaca Andalucía que presenta un gasto total de 1.229,3 millones de euros, seguido de Catalunya con 941,5 millones. En cuanto al gasto total en bienes y servicios en Balears es de 168,0 millones de euros. El gasto medio por hogar en el conjunto del estado durante el año 2022 fue de 322,2 euros, mientras que el gasto medio por persona fue de 130,4 euros. Navarra es la comunidad autónoma que presenta un mayor gasto medio por hogar y por persona, siendo de 537,2 y 217,6 euros respectivamente. Mientras que Asturias es la que presenta un menor gasto medio, 180,8 euros por hogar y 82,6 por persona. Sin embargo, en Balears el gasto medio por hogar se sitúa en 358,0 euros y en 137,4 euros en el gasto medio por persona, ambas cifras son ligeramente superiores al total nacional.

Los gastos en bienes y servicios vinculados al deporte se dividen en dos grupos: los servicios recreativos y deportivos y los denominados equipos relacionados con los deportes y el ocio.
El gasto medio por hogar en España de los servicios recreativos y deportivos fue en 2022 de 246 euros, mientras que el gasto en equipos relacionados con los deportes y el ocio ascendió a 76,2 euros, totalizando así 322,2 euros. En Balears, el gasto en servicios recreativos y deportivos ascendió a 246,9 euros y en equipos relacionados con los deportes y el ocio fue de 111,1 euros, sumando 358 euros.

GASTO PÚBLICO. El gasto público en deporte realizado por la Administración General del Estado, por la Administración Autonómica y por la Administración Local recoge la información de las Estadísticas de Liquidación de los Presupuestos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Función Pública y en las Cuentas Generales de cada comunidad autónoma. De este modo, solo se considera que las administraciones han realizado un gasto público en deporte cuando lo han liquidado. Los datos muestran que en el año 2022 el gasto liquidado en deporte por la Administración General del Estado fue de 292.188 millones de euros y por la Administración Autonómica ascendió a 436.202.000 euros. Por comunidades, Catalunya (84.444.000), Andalucía (46.213.000) y Madrid (37.241.000) encabezan la lista del gasto liquidado en deporte por la Administración Autonómica. Finalmente, el gasto de Balears fue de 23.135.000 euros.