La Mostra de Cuina Menorquina, que impulsa CAEB ha llegado a su quinceava edición con un récord de establecimientos participantes y una gran aceptación. | R.M.

TWL

Hace tiempo que el tejido empresarial de Menorca afronta desafíos importante en un entorno económico cambiante y lleno de incertidumbres. Es por ello que desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears en Menorca (CAEB) han puesto en marcha distintos planes de trabajo que se han materializado en este año y que están contribuyendo a reforzar la competitividad empresarial para poder hacer frente a los retos actuales. Uno de los problemas más asfixiantes está siendo la falta de profesionales cualificados en casi todos los sectores de la economía menorquina, una carencia que afecta a la capacidad del tejido productivo para ofrecer servicios de calidad y adaptarse a las exigencias del mercado.

Desde CAEB Menorca han querido poner cartas en el asunto estableciendo puentes de relación con el sector educativo, colaborando con distintos responsables de centro de formación profesional para facilitar la conexión directa con las necesidades del mercado laboral local. Este 2024, distintas asociaciones que forman parte de la patronal de CAEB, han estado organizando jornadas prácticas en centros educativos para mostrar las distintas salidas profesionales que existen en los diferentes sectores económicos. Tanto desde la Asociación Hotelera de Menorca como la Asociación de Restauradores han podido reunirse con alumnos y profesores para que tuvieran un contacto con la realidad que ayudase a despertar vocaciones. «Una parte de este trabajo ha consistido en llevar a cabo una tarea reputacional del sector turístico en institutos de enseñanza a través de la participación de profesionales del sector, que han podido explicar en primera persona su día a día a los alumnos para darles cuenta de la importancia de su profesión», explica Enric Casas, gerente de CAEB Menorca.

CERTIFICADO. Otro de los focos de trabajo de CAEB ha sido la creación del nuevo servicio de información, orientación y apoyo para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no formal. «El proyecto nació en 2023 fruto de un convenio de colaboración que firmamos la pasada primavera con la Conselleria de Educación y Formación Profesional para promocionar la cualificación profesional de los trabajadores de las Illes Balears», explica Enric Casas.

«A través de este convenio que fue pionero en toda España, hemos podido apoyar a la difusión, información y orientación de los trabajadores, ocupados y parados, sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. El objetivo es el desarrollo de iniciativas y medidas que conduzcan a una mayor cualificación de las personas trabajadoras en Balears», explica Casas. La labor de CAEB es de poder ayudar en todo lo que compete a la tramitación de estos certificados profesionales, que acaba resolviendo el propio usuario.

«Este 2024 se ha podido ayudar a 60 personas en la tramitación de estas competencias profesionales» detalla. «Nuestro servicio se expande también a las propias empresas para orientarlas y que éstas puedan tomar mayor consciencia a nivel de recursos humanos», añade. También han seguido con los desayunos empresariales que les sirven para explicar las bondades que supone la acreditación de competencias profesionales a todas aquellas personas empleadas o desocupadas que hayan aprendido su profesión a través de la experiencia laboral.

COLABORACIÓN. Otro de los pilares de la actuación empresarial de CAEB Menorca ha seguido siendo en la colaboración sectorial que han llevado a cabo entre el sector agrario y el turístico, promoviendo la integración entre agricultura y turismo. «Estamos convencidos que esta colaboración puede generar sinergias beneficiosas para ambos sectores, creando un modelo económico sostenible y resiliente», explica Casas. Desde CAEB Menorca y vehiculado a través de la Asociación de Restauración de Menorca y la entidad de Sa Cooperativa del Camp de Menorca, han puesto en marcha una serie de acciones para ayudar a superar las barreras que existen en el consumo de producto local por parte de las empresas de la isla. Ejemplo de ello es la Mostra de Cuina Menorquina, que este 2024 ha celebrado su edición número quince con un récord de establecimientos participantes, consolidándose como las jornadas gastronómicas de referencia en la isla. «En estos momentos estamos preparando unas jornadas profesionales que aspiramos sirvan al sector primario y a los distribuidores para encontrar soluciones que les ayuden a organizarse más y mejor con la idea de conseguir aumentar el consumo de productos locales», explica el gerente de CAEB.

MENORCA - Set Hotels recibe uno de los Premios Empresa Circular de CAEB.
La empresa Set Hotels recibió el Premio CAEB a la Circularidad en su edición de este año.

REPUTACIÓN. Uno de los retos empresariales que desde CAEB Menorca han podido detectar es la falta de relevo generacional, especialmente en empresas familiares que constituyen el corazón del tejido económico menorquín. «Hay un trasfondo reputacional en la figura del empresario al que se le culpabiliza de muchos males cuando es un generador de empleo y de riqueza», explica Enric Casas.
«Y esta falta de interés por parte de las nuevas generaciones hacia el mundo empresarial, a menudo pone en riesgo la continuidad de estos negocios», explica el gerente de CAEB Menorca. «Estamos viendo como las prioridades de la gente joven están cambiando, y posiblemente la educación formal que reciben, no les ayuda a emprender para que se sientan valorados y que realmente el esfuerzo valga la pena», añade. Es por ello que desde CAEB se ha dado un impulso a distintos reconocimientos para poner en valor al empresario y a la empresa con la celebración de eventos como los Premios de Innovación, los Premios a la PYME saludable, los Premios a la Circularidad y los Premios Empresario del año, que han servido para poner de manifiesto este reconocimiento público. Mientras que la empresa SETH Hoteles recibió el Premio a la Circularidad, hace pocos días la inmobiliaria Som Menorca fue también finalista del Premio CAEB a la Innovación Empresarial.

BUROCRACIA. El elemento de mayor mortalidad empresarial para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos sigue siendo la carga burocrática. En este sentido, CAEB Menorca ha estado trabajando activamente en avanzar hacia la simplificación de trámites administrativos, dialogando con las administraciones públicas para agilizar los procesos y crear un entorno más favorable para el desarrollo económico. «Este año hemos seguido realizando nuestra acción de lobby revisando, aconsejando a las administraciones y presentando alegaciones, a las normativas que ha preparado la administración», comenta Casas. En paralelo, han reforzado sus servicios de acompañamiento que ayudan a las empresas a cumplir con las nuevas normativa en materia de Igualdad, en cumplimiento de obligaciones en salud laboral o en temas de orientación y cualificaciones profesionales. «Todavía nos queda mucho trabajo para seguir defendiendo la competitividad del tejido empresarial», concluye Casas.