Cerdán se ha referido, de esta manera, a las condiciones que han puesto ERC y EH Bildu para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Ambas fuerzas soberanistas han apelado, para ello, al derecho a decidir, algo que los socialistas no están dispuestos a aceptar.
«Eso que quede claro. A partir de ahí, quien quiera sentarse a hablar y negociar, encantado de tratar de sacar este Gobierno adelante», ha apuntado el dirigente del PSOE, que ha precisado que su premisa es «Ley y diálogo». «Quien se quiera salir de la Ley, ellos sabrán qué es lo que quieren», ha avisado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE ha recordado que «no hay alternativa de Gobierno al PSOE» y la realidad institucional «es la que hay». «Yo pido al resto de fuerzas políticas que pongamos en marcha la legislatura y, a partir de ahí, trabajar por sacar los problemas de los ciudadanos adelante», ha indicado.
Tras señalar que «se puede no depender de los independentistas», ha apuntado que habrá que ver lo que hace Ciudadanos, que tiene diez diputados. «Ahora están en el proceso de renovación que tienen que hacer, en el duelo que están pasando (por la dimisión de su líder, Albert Rivera), pero veremos a ver cuál es su reacción», ha aseverado.
En este sentido, ha apuntado que él no habla de que se sume a un Gobierno, sino de que «facilite una investidura». Además, ha subrayado que el deseo del PSOE es que no haya una nueva repetición de comicios. «Si nos lleva el resto de fuerzas a unas nuevas elecciones, es para hacérnoslo mirar», ha señalado.
A su juicio, el resultado del 10N está marcado y hay que sentarse «a arreglar esto». «Hemos visto que muchos votantes del PSOE se fueron a la abstención y no hemos sabido movilizarlos. Ha vencido ese hastío ciudadano hacia la situación política actual», ha manifestado.
Santos Cerdán ha asegurado que, tal como Pedro Sánchez dijo en campaña, nunca ha sido una opción, por su parte, de un pacto PSOE-PP. Tras señalar que «la situación era compleja antes» después del 28A y lo sigue siendo ahora, incluso cuando se ha firmado un preacuerdo con Unidas Podemos.
«No es lo mismo tener mayoría que no tenerla, pero no nos queda otra que entendernos y hay que poner por encima de cualquier actitud personal, la gobernabilidad y los problemas de los ciudadanos», ha subrayado.
Para el dirigente socialista, «la grandeza de la democracia esté en que entre diferentes fuerzas políticas y proyectos sean capaces de entenderse y llevar a cabo un acuerdo de Gobierno».
«Estamos ante el resto de desbloquear la situación política de España y el PSOE va a hacer todo el esfuerzo posible para desbloquear esta situación», ha añadido. Por ello, ha apelado también a la discreción para no estar «permanentemente anunciando lo que se va a hacer o dejar a hacer», con el fin de que fructifique.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cs no es un partido que defienda la Constitución, por lo tanto, difícilmente apoyará a este Gobierno. Cs es un partido al servicio de la dictadura de los mercados, liberal y defensora a ultranza del capitalismo y de las grandes fortunas, y todo esto es totalmente INCOMPATIBLE con nuestra preciosa Constitución. La izquierda quiere regular sectores como el energético, el bancario o el inmobiliario para garantizar la Constitución y que los ciudadanos tengan, por ejemplo, alquileres acordes a sus salarios. Esto no lo concibe la derecha, ellos quieren libertad de mercado absoluta y por tanto, no solucionan el problema, es más, lo empeoran proponiendo construir más y más y más, porque sus soluciones de crecer hasta el infinito son disparates insostenibles y sin otro futuro que destrozar el territorio. Cs, como la derecha (donde meto a los dinosaurios del PSOE) están ahora pensando como boicotear este posible Gobierno y mantener los privilegios de los ricos y la dictadura de los mercados.
Viendo los resultados electorales lo mejor sería ver cómo Sanchez renuncia a todo pacto con independentistas y extrema izquierda, anunciando un cambio de leyes que permita la ilegalizacion de partidos anticonstitucionales y antisistema para conseguir el apoyo o la abstención de la derecha y formar gobierno de una vez por todas.
Sois unos pardillos y aún no os habéis dado cuenta.
lamentable, tenían la oportunidad y no quisieron, ahora nos cuentan el cuento de María castañas, cuando llevamos años con la misma canción, es hora de cambiar la ley electoral, por el bien del pais, no me meto con los senadores que deberían de tener más peso, pero nada de dedo o bajos conocidos burgués o mazapán