El debate de anoche tuvo momentos de duro combate en el que Rubalcaba trató a Rajoy como presidente. En el único ‘cara a cara' que van a mantener durante la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, la economía y la lucha contra el paro fueron los ejes de las intervenciones de Rubalcaba y Rajoy.
Ambos se enzarzaron en varias ocasiones en asuntos como la sanidad o la educación, pero han coincidido en su predisposición total a colaborar ante el fin de ETA sea cual sea el veredicto de las urnas. El formato utilizado permitió que hubiera en esta ocasión un cruce de opiniones más ágil que en los cuatro debates anteriores de la democracia pese a que estaban pactados los bloques de asuntos y los tiempos dedicados a cada uno de ellos.
Promesas
El más amplio, el relativo a la economía y a la lucha contra el paro, en el que Rubalcaba y Rajoy aprovecharon para recordar algunas de las promesas estrellas de sus respectivos programas, como los nuevos impuestos a las grandes fortunas y a los bancos propuestos por el representante del PSOE, y las ayudas a las pymes avanzadas por líder de la oposición.
El líder socialista aludió en numerosas ocasiones al programa del PP para criticar las vaguedades y las ambigüedades «calculadas» y para intentar que Rajoy le aclarara algunos extremos del mismo.
En respuesta a ello, el líder del PP garantizó que no rebajará las prestaciones que cobran los parados, aunque defendió un cambio individualizado de despido similar al modelo austríaco. Una respuesta que, para Rubalcaba, significa que, si Rajoy ganara las elecciones, recortaría el seguro de desempleo. Esa es una deducción que pretende engañar, según el líder de los populares, que en varias ocasiones lamentó que su contrincante político haya intentado hacer creer a los españoles que el PP tiene tomadas decisiones que van en su contra.
Para salir al paso de una de ellas, Rajoy aseguró que las pensiones son un «compromiso irrenunciable» de su partido y un «acto de justicia» con los trabajadores.
223 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Excelente, señor Burns for president.
Mariano, vete a Galicia, mira que eres patético, si tiene que este hombrecito presidente de España, apaga y vamonos.No tiene carisma, parece que está espantao.sus ojos lo demuestran, de verdad, me dámucha pena, si gana el PP, que no nos pase nada-eentre estos y los sindicatos, edstamos apañaos.Visca la Republica-.
Per cert,al principat és on han tingut les audiències més baixes,sa gent es va estimar més veure "el convidat"d'Abert Homs.Al principat majoritàriament tenen clar que cap d'aquests dos els representa,nomès em pateixen les consequències.NI pp NI psoe. Per cert Josep,Jo mai faria feina en un mitjà a ca nostra,que obviès sa nostra llengua,com ho fà aquest.Jo estim sa meua terra i sa nostra cultura,i tot el meu esforç i dedicació és per treure-la del pou on ens està ficant sa cultura castellana.
Yo creo que el cesc ó estudia ciencias políticas ó tiene la carrera .
por cierto cesc ¿tu trabajas para el ultima hora?
Oye lo de Rubalcaba,alias "El Faisan" es de risa, recuerdan aquel que diu:" Ahora el que miente es vd.Sr. Rajoy. ¿Esta reconociendo que durante todo lo anterior mentia el? pues hombre conociendole, diria que SI.
Sabeu de que xerraven quan entraven al plató?,del seu equip,el real madrid,i després Rajoy ,per trencar el gel l'hi diu a Alfredo:i ahora què,bailamos?Balleu,balleu,ara que si fos per jo,ballarieu tot sols.Sa festa ens la montarem a part.
Alfredo Rubalcaba al retiro ya Mariano presidente por esperanza y un cambio que nos merecemos
Alfredo Rubalcaba hace propuestas concretas. Rajoy sus generalidades de siempre. Rubalcaba pide a Rajoy que concrete y explique algunas de las frases confusas y difusas de su programa. Rajoy no sabe, no contesta, no entiende la letra de su programa... se cabrea y contesta insultando y llamando mentiroso a su oponente.
Está claro que ha ganado Rubalcaba, es mucho mejor orador, más valiente, se ha expuesto a equivocarse al no leer nada. Rajoy ha leído hasta las buenas noches: es muy torpe y no confía nada en el mismo. Como debate Rajoy leyendo todo lo que dice, debato de economía con el mismisimo nobel