El resto de candidatos son Mateo Isern (PP), José Hila (PSIB-PSOE), Antoni Noguera (Més), Alberto Jarabo (Unidas Podemos), Josep Melià (PI) y Fulgencio Coll (Vox).
De los números uno, tres ya se han presentado como candidatos al Ajuntament de Palma (Isern, Hila y Noguera) y los tres han sido alcaldes. Otros dos (Jarabo y Melià) tienen experiencia política, mientras que los tres restantes (Coll, Pomar y Siles) se estrenan como aspirantes a la alcaldía de la capital balear.
En juego hay 29 escaños y la mayoría absoluta son 15. En el caso de no lograrla, el alcalde es el más votado. Si hubiese empate se resolvería por sorteo.
El cabeza de lista del PP, Mateo Isern, se presenta por segunda vez a las elecciones municipales en Palma. La primera fue en el año 2011, cuando logró una mayoría absoluta aplastante de 17 regidores.
Sin embargo, Isern se convirtió en el enemigo a batir por parte de José Ramón Bauzá, entonces president del Govern y del PP balear, y de los ‘rodriguistas' de Palma, encabezados por José María Rodríguez y Álvaro Gijón, número dos de su gobierno. Isern, que no había estado nunca antes e política, lo pasó mal. Aunque su imagen era muy buena de cara a los ciudadanos, el PP no le permitió repetir como candidato.
El candidato del PP ha decidido darse una segunda oportunidad y ha aceptado la oferta de Biel Company para volver a recuperar la alcaldía de Palma, que los populares perdieron en las elecciones de 2015. No obstante, en esta ocasión lo tiene difícil, ya que el PP no atraviesa por un buen momento y tampoco está garantizado que con Ciudadanos y Vox sumen los escaños necesarios que les permita, al menos, gobernar.
El candidato del PSIB-PSOE, José Hila, también opta por segunda vez a ser alcalde de Palma. La primera vez, en los comicios de 2015, lo logró a medias, ya que este mandato se ha repartido la alcaldía con el ecosoberanista Antoni Noguera, fruto de un pacto de gobierno.
Sin embargo, el socialista no está dispuesto a compartir la vara de mando y ha dejado claro que en esta ocasión debe ser alcalde los cuatro años el cabeza de lista del partido más votado del pacto de gobierno.
En 2015 tuvo que ceder y por primera vez la alcaldía de la capital balear fue compartida, pero entonces el PSOE era 'casta' para Podemos, que negaban rotundamente a hacer alcalde a un socialista. Finalmente, accedieron a permitir que lo fuera los dos primeros años de la legislatura, aunque las bases no estaban por la labor.
El candidato de Més per Palma-Estimam Palma, Antoni Noguera, también repite como número uno y aspira a mantenerse como primera vara después del 26 de mayo. Noguera es alcalde desde junio de 2017, cuando sustituyó al socialista José Hila, como estaba previsto en el acuerdo de Gobierno.
Noguera no se ha manifestado en contra de la fórmula de compartir la alcaldía. Sí ha anunciado que será la última vez que se presenta como cabeza de lista al Ajuntament de Palma, ya que su sueño es ser diputado en Madrid o ser militante de base de su partido.
El número uno de Unidas Podemos, Alberto Jarabo, ha cambiado la política autonómica por la municipal, ya que en las elecciones de 2015 fue el candidato de la formación morada al Parlament balear.
Tras varias crisis internas en el partido liderado por Pablo Iglesias, Jarabo aspira a convertirse en el alcalde de la capital balear tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
La candidata de Ciudadanos, Eva Pomar, opta por primera vez a ser la alcaldesa de Palma sin tener experiencia política previa. Pomar ha sido la candidata que más se ha hecho esperar, ya que la formación liderada por Albert Rivera ha esperado hasta el final del plazo permitido para anunciar el nombre de su candidata al Ajuntament de Palma.
Pomar ha sido directora financiera y de gestión de Projete Home Balears, aunque esta entidad ha querido dejar claro que ahora mismo no tiene ninguna vinculación con la candidata de Ciudadanos, ya que son una entidad apolítica.
El candidato del PI, Josep Melià, opta por primera vez a ser alcalde de Palma. Sin embargo, cuenta con una dilatada trayectoria política, comenzó a los 19 años; su último cargo ha sido el de diputado en el Parlament balear.
No obstante, su partido ha decidido hacer una apuesta clara y decidida por Cort, ya que es una plaza que se le resiste y en las elecciones de 2015 no lograron representación. En este ocasión, están convencidos de que sí la lograrán, ya que se han 'pateado' todos los barrios de Ciutat durante estos años.
Melià comenzó en UM, pero tras su liquidación puso en marcha Convergència per les Illes y al poco tiempo se fusionó con la Lliga Regionalista de Jaume Font.
El candidato de Vox, Fulgencio Coll, se presenta por primera vez a las elecciones y aspira a convertirse en el próximo alcalde de Palma, aunque hasta ahora nunca había participado en política. En su presentación anunció que renunciará al sueldo si resulta elegido primer edil.
Coll es general retirado y cuenta con una brillante carrera militar, ya que ha llegado a ser jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se encargó de la retirada de las tropas españolas de Irak.
La candidata de Actúa, Shirley Siles, también se estrena en política y es una de las dos mujeres de los ocho principales partidos políticos que aspira a convertirse en alcaldesa de Palma.
El partido de Gaspas Llamazares y Baltasar Garzón se ha fijado en ella porque ha sido una de las encargadas de visibilizar el problema de las camareras de piso a nivel nacional. Siles asegura que el hecho de ser una de las caras visibles de las 'Kelly' le ha costado su trabajo como camarera de piso. Por este motivo, hace un año y medio se hizo autónoma. A partir del 26 de mayo su sueña con ser la alcaldesa de Palma.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué es un educador de calle?
Lo que me ha acabao de fulminar es la segunda profesión de Hila: formador de emprendedores. Si él es el autor del aserto habría que reputarle, por añadidura, de visionario y escritor de ficción.
Eso de educador de calle. Que profesión es?, en donde se estudia? Nunca lo había escuchado. Que mania de inventarse curriculums
Me parece increíble como actúa la prensa ,existe otro partido que se presenta para el ayuntamiento de Palma que es SUMAM y de ellos no se dice absolutamente nada. Madre De Dios hay tantas cosas que uno deja de creer y una d ellas es la prensa. No entiendo estas discrepancias.
Pues está claro... Isern es el que más puede hacer y conseguir para Palma. Las municipales no van de partidos, van de personas.
Dios nos coja confesados, en política todo es posible, según tengan las redes o la pesca. Lo otro se los dejo a Uds. Unos entre rejas y otros siguen ejerciendo a pesar de la gestión nefasta y el dedo de la corurpción que da rayas y linieas en las licencias, contratos etc. M iren ha pasado algo con Palacio de Congresos, FaSANA vERDE O TODA LA CORRUPCIÓN no, se ha tapado o los vagos no trabajan porque no interesa, los que se mojan el culo quieren matar la perdiz