El PSOE conseguiría 20 escaños en la Junta General del Principado con el 35,24 por ciento de los votos, seguido del PP con el 17,55 por ciento de los sufragios, que le darían 10 parlamentarios.
Ciudadanos sería la tercera fuerza del parlamento asturiano con 5 diputados y el 13,98% de los votos, seguido de Podemos con 4 parlamentarios y el 11,01% de los sufragios.
Izquierda Unida (IU) lograría 2 escaños en la Cámara autonómica y el 6,61% de los votos. Además, Foro conseguiría 2 diputados y el 6,53% de los sufragios, el mismo número de escaños que Vox, que entraría en la Junta General con 2 parlamentarios y el 6,43% de los votos.
La mayoría absoluta en el parlamento asturiano está en 23 diputados.
En 2015, el socialista Javier Fernández fue reelegido presidente del Gobierno asturiano con los votos del PSOE e IU en la tercera votación celebrada, con el respaldo de los 14 diputados de su grupo y los cinco de IU. Javier Fernández (Mieres, 1948) se impuso a la candidata popular, Mercedes Fernández, que obtuvo el apoyo de sus once parlamentarios y de los tres de Foro ya que Ciudadanos (3) y Podemos (9) se abstuvieron.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.