Aunque en 'Génova' son conscientes de que el cara a cara entre Pedro Sánchez y Feijóo tendrá un peso importante en la campaña, el líder del PP volverá a movilizar a los suyos con mítines y «pisando la calle», en línea con la estrategia diseñada para las municipales y autonómicas que le brindó una «contundente» victoria en las urnas el 28 de mayo.
Además, fuentes del PP ya anticipan que centrarán su estrategia electoral en atacar la figura del jefe del Ejecutivo, máxime cuando sus propios datos internos constatan que el talón de Aquiles de Sánchez es su falta de «credibilidad». «El partido antisanchista es el que más militantes tiene en este momento», proclaman en la cúpula del PP, donde apelarán de nuevo al voto útil a Feijóo cómo la única vía para desalojar «al sanchismo» de Moncloa este 23 de julio.
La cúpula del PP es consciente de su debilidad en Cataluña, una autonomía que reparte casi 50 escaños y en la que el partido tiene escasa representación. En noviembre de 2019, solo cosechó dos diputados frente a los 13 de ERC, los 12 del PSC o los 8 de Junts. El resultado del PP en 2019 también está lejos de los 11 escaños que obtuvo Mariano Rajoy en esta comunidad en 2011 o los 12 que logró José María Aznar en 2000. Los 'populares' confían en sacar ocho diputados este 23J, cinco por Barcelona y uno en cada una de las otras tres provincias.
También esperan incrementar notablemente sus resultados en la Comunidad Valenciana o en Andalucía, regiones que ahora gobiernan y que no tenían hace cuatro años. En Andalucía, el PSOE sacó entonces 25 escaños y el PP obtuvo 15, y ahora los de Feijóo aspiran a revertir las tornas y superar los resultados de los socialistas.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el PSOE superó por más de 60.000 votos al PP en 2019, pero ambas formaciones lograron 10 escaños. Ahora, los 'populares' pretenden lograr al menos 17 asientos en esta región, impulsados por los buenos resultados de Isabel Díaz Ayuso el 28 de mayo. Feijóo ha situado en la lista madrileña al Congreso que él encabeza a algunos de sus más estrechos colaborares, pero también a perfiles cercanos a Ayuso, entre ellos la exconsejera de Cultura Marta de la Cruz, que ocupará el puesto 'número dos' de la candidatura.
También forman parte de esta lista dos personas vinculadas con el ámbito de la cultura: Jaime de los Santos, que fue consejero del ramo en esta comunidad cuando Cristina Cifuentes era presidenta; y Borja Sémper, actual responsable de Cultura y Sociedad Abierta del partido. Con estos tres perfiles, el PP de Feijóo quiere competir con la izquierda en este ámbito y dar la batalla en un terreno que, según los 'populares', suele arrogarse la izquierda.
'Génova' ha visto un filón en las declaraciones que realizó este jueves el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, asegurando que la formación abertzale ha salvado muchas vidas. Y las recordará en sus mítines estos días, como ya hizo ante los comicios del 28 de mayo tras incluir Bildu en sus listas a condenados por ETA en sus listas.
Feijóo, que considera que el delegado del Gobierno en Madrid está «inhabilitado» para seguir en su puesto, denunciará en campaña que Bildu «marque el discurso y la acción política del PSOE» cuando ese partido quiere «destruir el Estado», como ya expuso hace unos días. Además, los 'populares' subrayarán que cualquier investidura de Sánchez pasa por acordar de nuevo con la formación de Arnaldo Otegi, según las fuentes consultadas.
Ante el hecho de que Sánchez y el PSOE hayan convertido los pactos PP-Vox su eje central de campaña, fuentes de la cúpula del PP consideran que esta estrategia del "miedo a la ultraderecha" no les va a funcionar, como ya ocurrió en las elecciones de junio del año pasado en Andalucía y que llevaron a Juanma Moreno a la mayoría absoluta.
Está por ver si pasa algún tipo de factura al PP la polémica abierta por el pacto con Vox en la Comunidad Valenciana, en el que se ambos partidos se comprometen a promover políticas que «perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas». Se trata de una tesis que defienden los de Santiago Abascal y otros partidos han cargado contra el PP por asumir el lenguaje y postulados de Vox.
Por lo pronto, Feijóo ya ha salido a desmarcarse de las palabras pronunciadas por el 'número dos' de Vox en Valencia, José María Llanos, asegurando que la violencia de género no existe. «La violencia de género existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad», proclamó el viernes, para avisar que el PP no dará «ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.