Las encuestas que se han publicado hasta ahora les dan un diputado seguro, lo que supone un éxito si se mira de dónde vienen los partidos que forman la coalición: Podemos y Més, más la plataforma de Yolanda Díaz.Hace poco más de un mes, Podemos recibió un serio correctivo en las elecciones autonómicas y quedó al borde del extraparlamentarismo. Més mantuvo sus cuatro escaños, pero también perdió votos. La opción de que ambas opciones se presentaran en solitario a estas inesperadas elecciones era una garantía de fracaso absoluto, así que no les ha quedado más remedio que establecer una alianza de conveniencia que incomoda un poco a los puristas de ambas formaciones. No quedaba otra si querían salvar para la izquierda uno de los dos diputados de Podemos en las elecciones de noviembre de 2019.
El candidato
Vicenç Vidal, hasta ahora senador autonómico que ha cultivado estos cuatro años unas excelentes relaciones con Más País e Íñigo Errejón, se puso de inmediato al frente de las negociaciones para sacar adelante el proyecto. Los sectores más soberanistas de Més, a quienes pueden incomodar esta entrega a un partido estatal, le han aceptado con menos desagrado del esperado porque el candidato les merece respeto. Para tratar de conquistar ese espacio a la izquierda del PSIB en el que hasta ahora coincidían Més y Podemos, los dos partidos han hecho equilibrios en la lista. La encabeza Més y no aparece nadie de Podemos hasta el puesto número cuatro. En medio hay independientes y personas más cercanas a lo que en su día representó Izquierda Unida, es decir, Yolanda Díaz, y el colorido colofón lo pone un juez José Castro a quien en su día tentaron para que fuera el número uno de Podemos en Balears, pero que no acepto. Del juez Yllanes al juez Castro.
Las perspectivas
Las perspectivas de la coalición son buenas y malas a la vez. Son buenas porque hay opciones reales de que logren un diputado en el Congreso, pero son malas porque Podemos por sí sola logró dos diputados hace cuatro años que ahora se antojan una quimera. Los tres partidos que ahora van juntos, Podemos, Més y Más País, conquistaron más de 100.000 votos en 2019. Es previsible que ahora se queden en la mitad porque la izquierda a la izquierda del PSOE llega dividida, con gran enfrentamiento entre Yolanda Díaz y Ione Belarra, y Podemos aún no ha superado la depresión de las autonómicas. Esa otra maldición, más real que histórica, es a la que ahora se enfrenta Vicenç Vidal.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanot Colomper no ser-ho duis lo mateix, fam i pois
La cuestión no es de puristas de una formación u otra, la cuestión es, por un lado, la pandilla de independentistas que van de modelo confederal al modelo independentista, pasando por la España asimétrica o métrica, según el humor con el que se levanten. Y por otro, la colla que hundió a IU, desde la época de Anguita, porque según decían, IU, no fue capaz de superar al PSOE. Ahora, posiblemente, con tanto sumar, pueden quedar por debajo de aquel resultado, después de haber hecho de mamporreros del independentismo olvidándose de su modelo federal. Seguro que al día siguiente harán autocritica y los jueces estrella estarán cada día militando por los mas necesitados.
si tenemos todo derecho a la vivienda pero no a costa de que la paguemos los de siempre.
Lo que saben, pero no quieren explicar, estos loros de la izquierda, es que, la vivienda, necesita un terreno, un proyecto, unos permisos que cobra la administración, una mano de obra que se paga según el convenio colectivo, unos materiales que se pagan según el mercado y otra ronda de permisos para electricidad, agua gas... Esta izquierda, incapaz de salir del eslogan para consumo de radicales, no es capaz de dar ninguna idea que pueda ayudar a conseguir viviendas. Si hasta ahora, el porcentaje de vivienda en propiedad en España esta cerca del 76%,esta gente de la izquierda va a conseguir que disminuya este porcentaje como así mismo que haya menos viviendas para alquiler. Zoquetes.
Parlant d'habitatges, lo primer que hi ha que aclarar a aquests i a sa petita minoria que encara dona suport a sa delinqüència des lladres de cases, és que robar està malament sempre, igual que es vandalisme, detrossa i altres robos de lo que es troben a dins ses cases des altres. Només disculpen es delictes des okupes (sempre que no els pateixin ells) sa molt petita minoria capaç de intentar disculpar tots es robos, espolis, assassinats massius i altres crims encara més greus que robar del comunisme.
AlexiaNingú demana que regalin cases... però entre això, i permetre que venguin tots els inversors del nord d'europa a comprar cases per fer negocis, el major % de tot l'entorn, i tenguem el m2 més car de l'estat, i fer com que això no és un problema, segur que hi ha un terme mig.
Jan FerragutA vegades no acab de veure si xerrau en broma o va en sèrio... dius que els que xerram mallorquí estam "venuts a l'imperialisme català"? com se menja això, si xerram català/mallorquí d'ençà que va venir el rei en jaume... fas 700 anys tard
AlexiaMe da que la que no se entera es usted. En ningún sitio, ni nadie, dice que se regalen casas por tu cara bonita, si no que no son un bien para especular, y que por mucho dinero que tengas, tu derecho a enriquecerte no esta por en encima al derecho de poder ACCEDER a una vivienda digna (que no regalar como no cansáis de repetir como loritos), o mejor dicho, no dejarlo todo al "dios solar libre mercado que todo lo regula" y al que tanto adoráis. Ya la película de comparar Cuba, Venezuela y todo esto con España, cuéntasela a tus coleguis de la barra de bar.
Som i SeremTomate una valeriana que el odio es muy malo para la salud.
I que diuen des 1.300 violadors, abusadors i pederastes als que en reduit condemnes i amollat? I des seu vot a favor de sa rebaixa de condemnes a politics corruptes? I d'afavorir encara més als lladres de cases okupes com han plasmat a sa llei de "vivienda"?