PALMA. ELECCIONES GENERALES. Los cuatro candidatos con opciones de lograr escaños participan en un debate en IB3. Los candidatos, junto al moderador, en el primer debate electoral celebrado ayer en IB3. Francina Armengol, José Vicente Marí Bosó, Vicenç Vidal y Jorge Campos. MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 09-07-2023 | M.A. CAÑELLAS

TW
7

Més per Mallorca, partido que por primera vez tendrá protagonismo en la política estatal gracias a su coalición con Sumar, ve difícil que Armengol pueda mantener su ‘agenda balear' en la presidencia del Congreso si esta mañana es elegida para ocupar el cargo. Es la opinión expresada por Vicenç Vidal, uno de los diputados del grupo. Vidal tiene muy claro, eso sí, que su voto, como el del resto de Sumar, será para la anterior presidenta del Govern.

«Votaremos a favor de Armengol para que haya legislatura», dijo. Ayer, al conversar con este periódico, su elección no estaba garantizada pues seguía sin contra con el voto de Junts    (al menos necesita dos de los siete representantes del grupo de Puigdemont) pese a que    el diputado de Sumar por Balears entiende que debían facilitar la investidura. También Sumar ha estado negociando con los independentistas. El encargado de la negociaciones ha sido Jaume Asens.

Para Vidal es poco probable que Armengol se ocupe en el Congreso de cuestiones que afecten directamente a Balears. «Ha priorizado la agenda estatal y eso quiere decir que no presentará ninguna enmienda ni ninguna propuesta sobre las Islas. Y estaremos vigilantes».

El coordinador de Més per Mallorca y portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, mantiene buena relación con Armengol pero desconfía de Pedro Sánchez. Ayer mismo ironizó sobre el hecho de que dijera que se compromete con la defensa del catalán en Europea cuando no está presente en otras instituciones del Estado. El PP y Vox también se refirieron ayer a la candidatura de Armengol para presidir el Congreso.

Un despropósito

El diputado del PP José Vicente Marí Boso considera «un despropósito» la propuesta. En su opinión, «Sánchez demuestra que le importa poco la opinión de los ciudadanos de Balears, que han censurado en dos ocasiones a Armengol». Primero, en las autonómicas de mayo y luego en las generales del julio. El PP fue el más votado en ambas y en las elecciones generales del 23 de julio, volvió a perder».

Y añadió que no se puede poner como ejemplo a Armengol en políticas de igualdad cuando «fue la socialista que con más ahínco defendió la ley del sí es sí mientras excarcelaba a agresores sexuales» y que «rechazó investigar el descontrol en la protección de las menores tuteladas explotadas». Tampoco    le parece    creíble que «se le ponga de ejemplo de la convivencia de las dos lenguas cooficiales, cuando ha laminado el castellano en las aulas»    y que «ha impuesto el requisito del catalán a los médicos cuando faltan médicos».

Para Jorge Campos (Vox), el partido que salió peor parado de las generales del pasado mes de    julio,    «no se puede votar para presidir el Congreso a alguien que está en contra de la unidad de España y que se entrega a los independentistas». Según Campos, «ha quedado demostrado todo lo que dijimos en la campaña electoral». Campos dice no temer el escenario de que se repitan las elecciones. En Balears facilitó la presidencia de Prohens.