El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
5

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su investidura como presidente del Gobierno es ahora «imprescindible» porque su adversario, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, camina hacia la amnistía y habla «abiertamente» de esta posibilidad.

El líder del PP ha comparecido en el Congreso, donde ha advertido de que la amnistía supondría una «enmienda a la totalidad al estado de derecho», un fraude electoral «reincidente y agravado» a los votantes del PSOE y un ataque «a la democracia española» y a la «división de poderes». «Lo que ayer transmitió el presidente en funciones va en contra de la Justicia, la división de poderes y contra él mismo. El Sánchez de ayer no es el Sánchez de la campaña electoral que dijo que la amnistía no cabe en la Constitución. Nunca uno ha engañado a tantos, pero nunca se puede engañar a todos todo el tiempo».

Sánchez dijo ayer en Nueva York que una crisis política como la vivida en Cataluña nunca tuvo que derivar en su judicialización, abogó por volver a la política y dijo que será coherente con lo hecho hasta ahora en materia de normalización y estabilización de la situación política en Cataluña. Para Feijóo sus palabras pueden suponer «un punto de inflexión en la historia democrática».

Noticias relacionadas

Denuncia el candidato del PP que pueda aprobar una amnistía a los implicados en el procés el mismo diputado «que se comprometió a poner a todos los fugados a la disposición de la justicia, felicitó a los jueces por su sentencia», votó la intervención de la Generalitat con el artículo 155 de la Constitución o habló de rebelión en lugar de sobre secesión. «Si nuestra investidura era necesaria ahora se ha convertido en imprescindible», ha subrayado Feijóo, que sostiene que el PP debe responder al «clamor» contra la amnistía.

Además, tras las críticas del expresidente Felipe González, Feijóo «ha destacado que ya hay muchos socialistas que se atreven a hablar», «que han hecho más por España que los nuevos» y con los que está de acuerdo. Y ha prometido que el PP seguirá trabajando «por todas las vías» para evitar que se «consume esta infamia» y no da por perdida su investidura aunque le falten cuatro votos para ser elegido presidente.

«Faltan cuatro votos sin confirmar, sabremos el 27 y el 29 si vamos a tener o no esos cuatro votos», ha recalcado Feijóo. El PP trabajará con «sosiego» tanto en el domingo, con el acto en la plaza Felipe II de Madrid, como en el Congreso durante el debate de investidura, ha recalcado. En su discurso de investidura Feijóo denunciará además que las lenguas cooficiales se haya empleado en el pleno antes de la reforma del reglamento que regula su uso porque las leyes no se aprueban «por imperativo de la presidenta del Congreso, algo que ve «contrario al parlamentarismo y a la democracia».